La representación LGTBIQ+ en pantalla es muy importante y es una suerte que existan series como We're Here, todo un refugio para las personas del colectivo. Especialmente para los que, como ocurre con los protagonistas, viven en lugares que están viviendo un retroceso en la legislación o que deben esconder quiénes son en realidad por miedo.
Uno de esos lugares que está experimentando cierto retroceso es Estados Unidos, que en algunos de sus estados ha permitido aprobar una legislación abiertamente anti-LGBTIQ+. El impacto de esta regulación en la comunidad y, en especial, en los pueblos de la América profunda, se analiza en la cuarta temporada de We're Here, la serie documental de HBO Max, que se estrena el próximo 27 de abril en la plataforma.
La aclamada producción, que además ha ganado dos premios Emmy y tres premios GLAAD, renueva su reparto principal e incorpora en su nueva entrega a las famosísimas drag queens Sasha Velour, Priyanka, Jaida Essence Hall y Latrice Royale.
Las cuatro protagonistas continúan con la misión del programa de difundir el amor y la conexión a través del arte del drag por las pequeñas ciudades de Estados Unidos. Y en esta cuarta temporada, viajarán a Murfreesboro (Tennessee) y Tulsa (Oklahoma) para descubrir y analizar en profundidad la reciente legislación anti-LGBTIQ+ y el efecto que ha tenido en la comunidad.
Antes del estreno, EL ESPAÑOL | SERIES & MÁS habló con Sasha Velour, que también forma parte del elenco en esta temporada. Entre otras cosas, comenta cómo ha sido rodar estos episodios y qué hacer ahora que el colectivo LGTBIQ+ afronta un momento complicado en algunos lugares del mundo.
El arte drag y su reivindicación
Para Sasha Velour, "el drag es una manifestación artística en la que no estamos atados a ningún tipo de ideas limitantes sobre nuestro género, ni a las convenciones de lo que deberíamos llevar puesto, cómo deberíamos actuar o de qué forma tenemos que emocionarnos".
Pero, al mismo tiempo, "el drag también es una forma política de manifestar el arte de la comunidad queer que siempre ha sido clandestino. A veces es simplemente una celebración, otras veces ha sido la forma más elevada de arte y expresión, y, en realidad puede ser cualquier cosa dentro ese espectro, desde la persona hasta la forma de expresar un mensaje político".
Además, Sasha también supo ver la manera en la que el drag puede ayudar a los demás. "Realmente creo que el drag es como una solución y una cura para toda la vergüenza que hay en el mundo", comenzó diciendo.
"La gente está muy preocupada por cómo ser buenos, cómo ser la mujer adecuada o el hombre adecuado, si está bien o no ser queer o si está bien ser trans o una persona no binaria. Y creo que el drag da un mensaje de que quien eres y cómo quieres ser está bien. Que seas como seas eres hermoso. Y puedes hacer que funcione si te esfuerzas, si lo pones en práctica y tienes una visión clara. Cuando la vida de tantas personas está tan limitada por el miedo, el drag es un antídoto".
Así se rodó la temporada 4
Además de incluir momentos muy emocionantes, la cuarta entrega de We're Here también tiene espacio para la tensión. De hecho, las protagonistas incluso se arriesgaron a ser arrestadas, teniendo en cuenta la normativa anti-drag y anti-LGTBIQ+ que hay vigente en ciertas zonas del país.
"Estaba dispuesta a que me arrestaran. La verdadera preocupación era que no quería poner a nuestras hijas [que es como se refieren a las personas a las que acogen en la serie] en peligro. Porque nosotras llegamos como forasteras, prometiendo ayudar a la gente, pero no queremos crear más problemas o poner a estas personas en un peligro mayor", recordaba Sasha.
Reconocía también que "fue realmente difícil determinar cuán graves eran los peligros que corrían las personas queer en esos lugares" y, a pesar de todo, supo ver que "el miedo está diseñado para mantener a las personas escondidas".
"Las personas que deben cumplir esas leyes no saben lo que están haciendo ni qué es exactamente lo que podría considerarse un delito. Pero la vaguedad es intencional y está hecha para mantener a la gente callada. Sin embargo, por mucho que empezáramos a sentir ese miedo al estar allí, sabíamos que teníamos que seguir adelante y mostrarle a la comunidad que todavía podían lograr grandes avances, que aún podían ser visibles en estas ciudades y que hay personas dispuestas a apoyarles".
Esto dio pie a cierta confrontación y hubo cierto momento en el que tuvieron que hablar con ciertas personas con un pensamiento retrógrado y que tienen cierta representación política. "Tener que escuchar mentiras y desinformación y no tener poder para responder es el peor sentimiento que hay", comentó sobre aquella escena.
"Tuve un ataque de pánico en el ayuntamiento porque no nos dejaban hablar. Nos increparon con mentiras sobre las personas trans y el drag. Y teníamos que permanecer en silencio. Así que, poder responder con hechos, con la verdad, con generosidad hacia nuestra comunidad, fue todo un alivio para nosotras".
[Las mejores series de HBO Max en 2024, hasta ahora: de 'True Detective' a 'El simpatizante']
"No sé si estas personas querían realmente tener una conversación. No creo que quisieran escuchar nuestra perspectiva de verdad, y es una lástima, porque ¿cómo puedes basar toda tu política en un grupo de personas de las que no quieres saber nada? Pero fue satisfactorio poder, en cierta forma, responder ante el odio", continuó.
"Es algo que vemos en todas partes, de formas abstractas, pero llegar a escucharlo, hablándonos directamente y a la cara fue bastante confrontativo, y poder responder fue satisfactorio. Esta no es una pelea que quieras empezar, pero si lo hiciera, nosotras nos defenderemos y seguiremos luchando contra lo que está mal en este mundo. Porque defendemos lo correcto y la verdad, y lo seguiremos haciendo incluso cuando nadie más lo haga".
Refugio y esperanza
Sasha Velour cree que "hay esperanza" a pesar de todo y aunque haya surgido esta "reacción contra las personas queer a través de la desinformación y el odio". Para ella, "el odio va y viene, es cíclico y se repite cada vez que damos un paso adelante y nos volvemos más visibles".
También piensa que "cuando más seguros estamos de nosotros mismos, hay como una reacción de gente que quiere retroceder a una época en la que estábamos callados y sentíamos vergüenza", pero al mismo tiempo "hemos progresado tanto que no creo que podamos dar marcha atrás ahora".
"Por mucho que estemos expuestas al peligro, también estamos expuestas a la resiliencia y la fuerza y encontramos una comunidad en los lugares más sorprendentes. Es como dice la serie: estamos aquí y no nos iremos a ninguna parte. Siempre hemos estado aquí y no hay forma de deshacerse de nosotros", añadió.
"Creo que el drag tiene una fuerte conexión con el activismo porque es una forma muy visible de lo queer en general y también de llevarlo al extremo para convertirlo en algo innegable y en activismo dentro de un mundo que quiere borrarnos y silenciarnos", señaló Sasha, concretando que "el drag también puede cumplir el objetivo de simplemente hacernos reír y entretener".
"Siempre he tenido debilidad por el drag que se usa como plataforma para compartir información y la historia que se oculta en otras culturas y que defiende a toda nuestra comunidad, porque la comunidad queer es realmente diversa. Es un espacio que incluye y da voz a muchísimos tipos diferentes de personas cuyas vidas aún no están protegidas por la ley. Eso es por lo que debemos luchar ahora. Estos son los derechos y la representación que aún necesitamos. Por eso creo que el drag puede ser una herramienta realmente útil para el activismo", resumió.
Las drag queens en España
Por último, Sasha Velour habló de la conexión que comparte con el drag en España y sobre las similitudes que encuentra entre la realidad del colectivo LGTBIQ+ en EE.UU. y la de nuestro país.
"He hecho shows drag en España y he colaborado varias veces con algunos artistas drag españoles. Y me encanta la historia del drag en España. Además, también me parece que hay conflictos culturales similares a los de EE.UU., al rechazar igual en según qué ámbitos la visibilidad trans y todo lo queer", puntualizó.
"Es interesante ver cómo se desarrolla esta cultura internacional y única del drag que, aunque tenemos nuestras propias referencias y nuestra propia historia, hay décadas recorrido que nos impulsan de la misma forma hacia adelante como comunidad LGTBIQ+. Tenemos intereses compartidos, como el hecho de querer un mundo libre para que puedan existir todas las personas y, particularmente, para las personas trans y no binarias. Y nuestros escenarios como drag queens siempre han sido espacios donde eso ha sido posible", recordó.