Logan Roy siempre ha sido la vara con la que todos se han medido en Succession, ya sea para intentar parecerse a él o para correr justo en dirección contraria. Pero independientemente de cuál sea el lado de la balanza hacia el que se inclinen, sus hijos siempre buscaron su aprobación; la validación privada o pública de que podían ser los dignos herederos de su imperio.
Si tenemos que guiarnos por las entrevistas de los actores en estas cuatro temporadas, tanto Jeremy Strong como Kieran Culkin y Sarah Snook han dicho en algún que sus respectivos personajes son el más parecido al padre en relación con los otros dos.
Los espectadores también hemos hecho esas afirmaciones, ya sea porque creen conocer mejor el negocio de Waystar o la visión que tenía su padre de la compañía, por la ausencia de compromisos morales para cruzar líneas éticas, por sus instintos o por la inteligencia o su forma de relacionarse con otros. Los tres hermanos menores han sido en algún momento el sucesor natural de Logan Roy, pero nunca de forma contundente. Si eso es en realidad algo a lo que se deba aspirar.
[Qué pasó con Shiv, el trato con GoJo y la lista negra al final del episodio 4x05 de 'Succession']
En La lista negra (Kill List), el episodio 4x05, Lukas Matsson le dijo a Kendall y Roman las palabras que nunca querrían escuchar: que su padre se avergonzaría de ellos si pudiera verlos. En contraste, en una escena anterior ocurrió justo lo contrario con Shiv, cuando le dijo que le gustaba porque le recordaba a Logan ya que sabía aceptar una broma. Usar el sentido del humor fue precisamente el consejo que le había dado Frank a los 'CEO Bros' antes de la primera reunión y que ellos ni siquiera escucharon.
Cuando SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL le preguntó a Sarah Snook por este asunto antes del estreno de la serie, la actriz tenía una lectura interesante para apoyar su caso. Para ella, el hecho de que Shiv haya crecido en una familia patriarcal y que haya tenido que competir con tres hermanos por el cariño y respeto de su padre, y de los empleados de Waystar, ha hecho que comparta con Logan un sentimiento que nunca han experimentado sus hermanos.
"Logan venía de un entorno difícil, quizá muy pobre, y se sentía como el desvalido que tiene que luchar con todo en contra por llegar a la cima", explica Snook. "Shiv, por su parte, siempre se sintió como una minoría en su familia".
Al crecer en una familia patriarcal y moverse en una industria dominada por hombres, "la heredera de los Roy tuvo que ponerse una coraza para parecer fuerte, y trabajar el doble para demostrar que era tan válida como sus hermanos. Eso le forjó un carácter frío y desconfiado", añade.
"Shiv es la más parecida a Logan porque como él, y a diferencia de sus hermanos, tuvo obstáculos y siempre ha tenido algo contra qué luchar para ascender. Es una minoría en ese espacio, a pesar de sus privilegios. Ambos comparten ese sentimiento de marginación", apunta.
A lo que aspira Snook es a que su personaje no termine tan solo como murió su padre. La actriz señala que las dos escenas finales del primer episodio de esta temporada, la de ella con Tom en la cama, y la de Logan viendo ATN por la noche establecen un paralelismo entre ambos personajes.
"Esas dos escenas yuxtapuestas demuestran que Logan y Shiv no pueden separar el negocio de lo personal. Que ambos se definen solo a través de su trabajo, de los éxitos que tengan en relación con él, y que prefieren alejar a las personas que quieren con tal de no demostrar vulnerabilidad o reconocer que alguien les ha hecho daño", concluye.
'Succession' está disponible en HBO Max.