Una de las mejores épocas de la vida es la etapa universitaria. Ese breve pero intenso periodo de tiempo entre los 18 y los 25 años que siempre está lleno de descubrimientos, amistades duraderas y los recuerdos más memorables. Y esto es lo que pretende transmitir La vida sexual de las universitarias, una divertida serie de HBO Max que ha estrenado recientemente su primera temporada.
La serie fue creada por Justin Noble y Mindy Kaling (The Office, Yo nunca) y nos traslada al Essex College de Nueva Inglaterra, un lugar donde las protagonistas entran de lleno en la edad adulta rodeadas de libros y nuevas experiencias. Allí conocemos al cuarteto principal, un grupo de compañeras de habitación que irremediablemente se hacen amigas y protagonizan las vivencias más divertidas.
Un retrato diverso y actual lleno de frescura
A lo largo de los diez episodios de la primera temporada, los creadores de la serie no solo se interesan en la sexualidad de las protagonistas, sino que además, indaga en la amistad que surge entre ellas y en sus propósitos al comenzar una nueva vida después del instituto. Esto da pie a un retrato de la sociedad actual muy diverso y realista, donde tienen cabida todo tipo de realidades sociales, culturales e incluso económicas.
Entre los personajes comenzamos a conocer a Kimberly Finkle (Pauline Chalamet), una chica de clase media que ha conseguido entrar en una prestigiosa universidad pero que no comparte el mismo poder adquisitivo que el resto de sus compañeros. Una vez llega allí, se empeñará en ponerse a su nivel, tanto económico como educativo. En el grupo también está Whitney Chase (Alyah Chanelle Scott), una joven deportista que vive marcada por el hecho de que su madre es senadora. Se pasa la vida intentando pasar desapercibida y se refugia en el equipo de fútbol de la universidad. A través de Whitney se muestra la complicada realidad que esconde el deporte profesional para las mujeres.
Por otro lado destaca Leighton Murray (Reneé Rapp), que parece ser la típica chica nacida en una familia de ricos y que decide esconder lo que para ella es un oscuro secreto que puede cambiar su vida para siempre. Parece alguien segura de sí misma de cara a la galería pero desde que fue traicionada por sus mejores amigas al principio de curso, tendrá que arreglárselas para convivir con sus nuevas compañeras. El grupo de amigas lo completa Bela Malhotra (Amrit Kaur), una estudiante de origen indio que también debe lidiar con las expectativas que sus padres han proyectado sobre ella y estar a la altura. Su objetivo será convertirse en guionista y tratará de conseguirlo de manera incansable a lo largo de la serie.
El personaje más llamativo del grupo de amigas
Las cuatro protagonistas forman un grupo de amigas muy diferentes entre sí que sostiene el peso narrativo de la serie y que se complementa con la química que surge entre las actrices principales. Aun así, si hubiera que destacar algo de la serie sería el personaje de Bela Malhotra, que entre sus otras amigas, fue creado a partir de la propia experiencia personal de Mindy Kaling.
Bela es uno de los personajes más interesantes de la serie por el origen del que procede, especialmente si tenemos en cuenta que sus padres son inmigrantes. Su posición dentro de la serie se convierte en el complejo reflejo de una realidad difícil tanto a nivel racial como de género, contando lo difícil que resulta para una mujer no occidental llegar a entrar en el mundo de la comedia y, en este caso, convertirse en guionista del programa Saturday Night Live.
La diversa realidad aparece representada
La vida sexual de las universitarias es un retrato real de la sociedad actual que perfila a sus personajes y sus circunstancias personales mientras reivindica las diferencias que aún existen en la sociedad y trata temas complejos con la naturalidad necesaria. Además, el grupo de amigas protagonista va más allá de ser una serie sobre universitarios que viven en el desfase, atreviéndose a lanzar un mensaje de luchar por las ideas propias de cada uno y en contra de lo establecido.
Por si fuera poco, los diálogos y las situaciones que aparecen no son forzados y todos los sucesos e imprevistos que les ocurren a las protagonistas se pueden identificar, pudiendo formar parte de la vida de los universitarios reales.
Mindy Kalling sigue cosechando éxitos
Después de ser nominada al Emmy con The Office y de renovar por una tercera temporada la serie Yo nunca, Mindy Kaling sigue cosechando un éxito tras otro y traslada sus propias experiencias a las historias de sus series. La creadora explicó que la ficción pretendía "mostrar a mujeres jóvenes que tienen un punto de vista realmente fuerte" y que "ninguna de las protagonistas está a la sombra, teniendo todas ellas propósitos muy reales".
La primera temporada de 'La vida sexual de las universitarias' ya está disponible en HBO Max.
También te puede interesar...
• 'Starstruck', esta serie de HBO Max es tan buena, que os hará olvidar los fallos de la plataforma
• Crítica: 'Succession' 3x08 - 'Chiantishire', la Toscana, mozzarella y una piscina
• Así ha resuelto 'And Just Like That' la ausencia de Kim Cattrall y Samantha Jones