El 11 de marzo de 2004, España vivió uno de los episodios más dolorosos de su historia y el que fue el mayor atentado yihadista cometido en suelo europeo. Murieron 193 personas y casi 2.000 resultaron heridas cuando hasta 10 bombas estallaron casi simultáneamente en cuatro trenes de la red de cercanías de Madrid. Veinte años después de aquello, Disney+ estrena Nos vemos en otra vida, la serie que cuenta cómo Gabriel Montoya Vidal, alias Baby, acabó siendo el primer condenado por los atentados.
Por aquel entonces, Baby era un adolescente de dieciséis años que, junto a Emilio Trashorras, participó en el traslado de los explosivos que se usarían en Madrid. Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo (Crematorio, La Zona) cuentan cómo ocurrió a partir de la novela de Manuel Jabois, a su vez basada en la entrevista que le concedió el propio Gabriel Montoya Vidal, cuyo testimonio fue clave en el macro juicio que tuvo lugar en 2007.
Durante la entrevista con SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL, los hermanos Sánchez-Cabezudo hablan de la importancia del legado y del papel que tiene la ficción como espejo que mira directamente a quienes recuerdan lo que estaban haciendo cuando ocurrió, quienes éramos aún pequeños o los que aún no habían nacido pero conocen la trascendencia que tuvo para la sociedad.
"Mi hijo, por ejemplo, tiene 18 años, ha visto la serie conmigo y ha conocido la historia a través de la serie", contaba Jorge Sánchez-Cabezudo. "Es historia de nuestro país", añadió su hermano Alberto. "Y de quiénes somos, por qué ha pasado esto y explica muchas cosas también de la actualidad. Tenemos que entender también dónde estamos y por qué ha sucedido lo que ha sucedido. Siempre es oportuno".
"El legado es entender a las ficciones tienen esa vocación de tratar de hechos reales. Es la primera vez que lo hacíamos nosotros y siempre tienes la responsabilidad de que lo que haces va a llegar a la gente y tienes que pensarlo muy bien. Pero, más aún, en esta historia. Creo que desde Nos vemos en otra vida nos hemos sentido con una responsabilidad aún mayor a la hora de tocar un tema que tenía víctimas con nombres y apellidos".
"No es solamente una crónica criminal, que es lo que nos gusta hacer, sobre el mafioso que trafica con cocaína y la víctima. En este caso estábamos hablando de algo terrible con nombres, con muchos heridos y gente afectada. Es algo verdaderamente enorme. Eso implica una responsabilidad a la hora de tratar un tema que no tenían otros proyectos", resumió.
Así es 'Nos vemos en otra vida'
Nos vemos en otra vida es una serie producida en colaboración con Kubik Films, tiene un total de 6 episodios y cuenta con Jorge en la dirección y los propios Sánchez-Cabezudo en la escritura de los guiones y la producción ejecutiva.
Está protagonizada por el debutante Roberto Gutiérrez en el papel de “Baby” adolescente; Quim Ávila (Girasoles silvestres) en el papel de “Baby” adulto; Pol López (Suro) como Emilio Trashorras, Tamara Casellas (Ama) como la madre de Baby y Mourad Ouani (La Unidad) como “El Chino”, uno de los jefes del grupo yihadista, entre otros.
Además, la serie cuenta con los guionistas Pablo y Daniel Remón (ganadores de un Goya a Mejor Guion Adaptado por Intemperie), Roberto Martín Maiztegui (La Ruta) y Guillermo Chapa. Completan parte del equipo nombres como el de Borja Soler (La Ruta) en la dirección de dos capítulos y Olivier Arson (ganador del Goya a Mejor Música Original por As Bestas y El Reino) y Abel Hernández en la composición musical.
'Nos vemos en otra vida' está disponible en Disney+.