Después de convertirse en uno de los personajes más icónicos del universo Star Wars, Ahsoka Tano promete seguir conquistando a los fans de la saga con su propia serie, que acaba de estrenarse en Disney+. En ella, Rosario Dawson vuelve a dar vida a la Jedi, esta vez como protagonista de su propia historia en Ahsoka, que acaba de estrenar sus primeros dos episodios en la plataforma.
Sin embargo, el legado de Dawson como actriz va más allá de este personaje, y muchos espectadores la recordarán por su participación en otras películas como Sin City (2005), Men in Black II (2002), Death Proof (2007) o el musical Rent (2005).
De hecho, a sus 44 años, es una de las actrices más populares de Hollywood y ha construido una carrera en la que sólo encontraremos papeles relevantes o personajes secundarios muy llamativos. Una trayectoria realmente prolífica que despegó en el año 1995.
['Star Wars' tiene nueva estrella tras Baby Yoda: el "gato" de 'Ahsoka' que está rompiendo internet]
Sus andanzas en Hollywood
Nacida el 9 de mayo de 1979 en Nueva York, Rosario Dawson comenzó su carrera en la industria del entretenimiento a una edad muy temprana, y empezó a participar en series y películas desde mediados de los años 90. Desde que debutó en Barrio Sésamo, llamó la atención por su carisma y su capacidad y facilidad para transmitir emociones fácilmente.
Sus papeles más destacados llegaron en 2002, con Men in Black II y Miércoles de ceniza, y tiempo después protagonizaría otros largometrajes más variados como Alejandro Magno, Sin City, Death Proof y el musical Rent donde mostró su habilidad vocal.
Sería su versatilidad lo que le llevaría a ganarse cierta popularidad y lo que le permitiría abrirse camino en la industria, demostrando ser capaz de tener el descaro de una heroína de acción, pero también de despertar ternura en otros papeles. Entre sus proyectos más recientes destacan Daredevil, Jessica Jones, Dopesick: Historia de una adicción, DMZ o Mansión Encantada, que se estrenó a finales del pasado mes de julio.
Sus papeles más destacados
Entre los papeles más emblemáticos de la actriz, Dawson destacó por encarnar a Roxane en Alejandro Magno. Basada en hechos reales, esta película le dio la oportunidad de interpretar a la mujer a quien el rey más quiso en realidad.
Después llegarían Sin City (2005) la película inspirada en la novela gráfica de Frank Miller y una de las más famosas de su trayectoria; y Rent (2005), la versión cinematográfica del musical ganador de un premio Pulitzer y un Tony sobre los bohemios en el East Village de la ciudad de Nueva York, que luchan con la vida, el amor y el SIDA, y cómo impactan todos ellos en todo un país.
Por otro lado, también se debe mencionar Siete Almas (2008), donde comparte protagonismo con Will Smith y Woody Harrelson. En ella, un inspector de Hacienda de Los Ángeles, se pone en contacto con algunas personas para ayudarlas, pero las razones que lo mueven a actuar así son un misterio.
Sin embargo, cuando conoce a Emily Posa (Rosario Dawson), una joven enferma investigada por hacienda y empieza a sentirse atraído por ella, sus inconfesables planes se tambalean.
Y, por último, Trance (2013), donde James McAvoy y Vincent Cassel interpretan a un par de ladrones que buscan robar una famosa obra de arte. Sin embargo, uno de ellos olvida qué hizo con el botín y acaba recurriendo a una hipnoterapeuta para recuperarlo.
La Ahsoka perfecta
Además de por su talento como actriz, Rosario Dawson también destaca por su implicación con distintas causas sociales y por su activismo. Siempre ha estado involucrada en el movimiento feminista, los derechos LGBTQ+, la justicia racial y la lucha contra la pobreza, intentando hacer uso de su altavoz para apostar por un cambio.
De hecho, son este carácter y la fuerza que posee a la hora de interpretar, especialmente notoria desde que dio vida a Roxane en Alejandro Magno, los que justifican que Dawson siempre ha sido la actriz ideal para hacer de Ahsoka, desde que apareció por primera vez en The Mandalorian.