Al igual que los jedi, los sables de luz o su mítica banda sonora, las criaturas tan imaginativas como adorables en algunos casos son parte fundamental de la esencia de Star Wars . Primero fueron el wookie Chewbacca y los ewoks. J.J. Abrams lo intentó con sus porgs en El despertar de la fuerza (2015). Y Jon Favreau rompió todos los parámetros con el fenómeno de Baby Yoda (o Grogu, como se llama ren realidad), uno de los grandes hitos de la cultura popular en los últimos años.
La última en arrasar internet -y próximamente las tiendas- ha hecho su aparición en Ahsoka, que acaba de estrenar sus dos primeros episodios en Disney+. En el inicio de la serie podemos ver al amigo peludo de Sabine Wren, la guerrera mandaloriana, interpretada por la actriz Natasha Lee Bordizzo en la serie de acción real.
Se trata de un Gato de Lothal, una especie miembro de la familia de los tooka y nativos del planeta Lothal, donde vive Sabine Wren, y donde se pueden encontrar fácilmente a lo largo de las llanuras cubiertas de hierba del planeta del Borde Exterior. Son criaturas pequeñas y temperamentales, y aunque a veces son amistosas, son cazadores con garras y dientes afilados que se alimentan de ratas de Lothal.
Según podemos ver en Ahsoka, parece que Sabine ha conseguido domesticar a un miembro de esta especie con largos cuerpos, orejas puntiagudas, llamativas patas de pájaro y caras altamente expresivas, como "gato casero".
El Gato de Lothal de Sabine Wren consigue cierta cuota de pantalla en los primeros episodios y desempeña un papel esencial en una de las escenas, de la que no podemos desvelar más detalles sin entrar en spóilers. Además, podemos ver a algunos miembros de la especie salvajes en una llanura.
['Ahsoka': Cuándo se estrena y dónde se puede ver gratis en streaming]
En realidad, esta no es la primera aparición de un Gato de Lothal en el Star Wars, aunque sí ha sido la más popular. Anteriormente hemos podido ver miembros de esta especie en la serie de animación Rebels y en The Mandalorian.
Aunque esta criatura que recuerda a los felinos haya hecho breves apariciones anteriormente, ha sido en animación o CGI. El éxito en la serie protagonizada por la antigua caballero jedi Ahsoka Tano reside en que realmente es un animatrónico controlado por un equipo de titiriteros, como hiciera con las criaturas George Lucas en la Trilogía Original o recuperara posteriormente J.J. Abrams para la Trilogía de Secuelas, tras la fiebre por el digital de Lucas en la Trilogía de Precuelas.
"¡Ese era mi amiguito!", declaró Bordizzo a Empire. "Ese gato, la complejidad del diseño... quiero decir, tiene un esqueleto real ahí debajo, porque así es como controlan expresiones faciales tan intensas y todo".
"¡Era real, estaba ahí!", añadió Mary Elizabeth Winstead, quien interpreta a Hera Syndulla en la serie.
¿Igualará el Gato Loth la fiebre por Baby Yoda? Es difícil, pero desde luego tiene todos los ingredientes para romper internet: se parece a un gato y está en el universo de Star Wars. Estas son algunas de las reacciones que ya está generando en redes sociales a pocas horas de haberse emitido los episodios.