Wonka, la película dirigida por Paul King que acaba de estrenarse en cines cuenta los orígenes de Willy Wonka, el personaje que cobró vida en el libro de Roald Dahl y que después se convertiría en el mejor chocolatero y fabricante de dulces del mundo.
Aunque los detalles de la trama se han guardado bajo llave hasta el estreno y sea mejor acudir a las salas para verla, la película profundizará en los orígenes del personaje, al que será interpretado en esta ocasión por Timothée Chalamet.
Concretamente, el largometraje se centra en los primeros años del personaje al que ya conocemos, que fue interpretado en anteriores versiones cinematográficas por Gene Wilder y Johnny Depp. Se cuenta cómo fue el proceso hasta que la fábrica abrió sus puertas.
Hasta ahora, las otras dos versiones de Willy Wonka han sido comparadas hasta la saciedad y aunque la de Mel Stuart de 1971 ha envejecido peor que la de Tim Burton de 2005, no dejan de ser dos retratos únicos de un protagonista icónico.
Esto es todo lo que se sabe del personaje, teniendo en cuenta lo que se ha contado de él en las dos películas y en el libro original. Una evolución que podría tener su fundamento y que se puede explicar a través de la historia que se cuenta en Wonka.
Una infancia traumática
Hasta ahora, sabíamos algo sobre el pasado de Willy Wonka gracias a la versión de Tim Burton, que aunque se mantiene fiel a muchos elementos de la novela original de Roald Dahl, también se tomó algunas licencias creativas con el personaje, aportándole más profundidad a la historia.
Entre otras cosas, remontándose a su infancia para hablar de cómo se origina su obsesión por el chocolate y los dulces y explicando que, en realidad, tiene que ver con la traumática relación que tenía con su padre, que era dentista.
Con una ingeniosa mezcla de drama y comedia, Burton enseñaba al joven Willy teniendo que ver con impotencia cómo su padre quemaba sus dulces de Halloween. Y aunque sea un flashback muy cruel, juega un papel fundamental a la hora de humanizar al personaje cuando es adulto, ya que de otra manera sería alguien aterrador y sin alma.
Por su parte, Gene Wilder hizo un trabajo increíble interpretando a Willy Wonka, aunque el trasfondo de su versión era más bien superficial. De hecho, no sería hasta la versión de Tim Burton que la historia de sus orígenes aportarían una mayor profundidad a la narrativa general.
La conexión con su madre
Después de las dos versiones de Wonka que presentaron Johnny Depp y Wilder, conocimos cuál era la relación que el protagonista tenía con su padre. Sin embargo, aún no sabíamos qué fue lo que ocurrió con su madre. Al menos hasta el estreno de Wonka en cines.
En el largometraje de Paul King hay mucho más que canciones pegadizas y frases ingeniosas, y también se abordará qué tipo de conexión tenía Willy con su madre (Sally Hawkins). De hecho, ella también ejerció una enorme influencia en su vida y fue una parte fundamental que le condicionó hasta llegar a la cima. Una vez se convierta en el rey de la industria chocolatera, Willy Wonka no olvidará quien es y quiénes estuvieron con él a principio del camino.
La personalidad de Willy Wonka
Si bien es cierto que Gene Wilder ofrece una interpretación brillante del personaje, fue Johnny Depp quien logró representar los elementos más oscuros de su personalidad, destacando sus defectos y contradicciones con una pizca de humor muy satírico.
Al principio, Willy Wonka parece ser una buena persona y contrasta muy bien con los niños mimados que visitan su fábrica, pero a medida que le conocemos, se vuelve más evidente que no es tan justo como parecía al principio.
Todos adoran al chocolatero
En todas las versiones de la historia, la gente adora al famoso chocolatero, que llegó a lo más alto por ser un visionario que construyó un imperio y una fábrica de dulces con el único objetivo de hacer felices a los niños. Por si fuera poco, y según se cuenta en el libro de Roald Dahl, también les dio refugio a los Oompa-Loompas, que eran perseguidos en su lugar de origen.
Aunque sea una persona muy caprichosa a quien le gusta ser el centro de atención, impresionar a los demás y hacerlos reír, Willy Wonka también hizo todo lo posible por ayudar a Charlie y su familia, nombrándole como único heredero de su fábrica y salvándole de la pobreza.