Después de un 2021 de grandes estrenos como El último duelo o La casa Gucci, y mientras continúa el rodaje de la esperadísima secuela de Gladiator, Ridley Scott estrenará este año la que promete ser otra de las grandes citas cinematográficas de la temporada. Se trata de Napoleón, el prometedor drama histórico sobre el emperador de Francia.
Mientras esperamos a que vea la luz la miniserie de siete episodios en la que está trabajando Steven Spielberg y que se basa en el largometraje no rodado de Stanley Kubrick Napoleón, muy pronto asistiremos al estreno del épico filme de Scott sobre el que fue uno de los grandes protagonistas de la Revolución Francesa.
Estos son todos los detalles de Napoleón, la película protagonizada por Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby.
[Las 10 mejores películas de la historia, según Martin Scorsese: citas cinéfilas con un maestro]
Sinopsis
Según las productoras Apple Studios y Sony Pictures, se trata de "una mirada personal a los orígenes del líder militar francés y su rápido y despiadado ascenso a emperador. La historia se ve a través de la lente de la relación adictiva y volátil de Napoleón Bonaparte con su esposa y único amor verdadero, Josefina".
Tráiler
Fecha de estreno
El estreno oficial de Napoleón tendrá lugar el 24 de noviembre en cines, un par de días después de que su lanzamiento en Estados Unidos.
Duración
El metraje de Napoleón alcanza una duración total de 157 minutos (2 horas y 37 minutos), siendo la segunda película más larga de Ridley Scott tras La casa Gucci y por detrás de American Gangster, de 2 horas y 56 minutos.
Dónde verla
Siguiendo los pasos de Los asesinos de la luna, el otro gran estreno de Apple Studios, Napoleón tendrá un estreno exclusivo en cines. Posteriormente, la película estará disponible en Apple TV+, en una fecha aún por confirmar.
Reparto
Los grandes protagonistas del largometraje son Joaquin Phoenix (Joker) como Napoleón Bonaparte y Vanessa Kirby (The Crown), que interpreta a la emperatriz Josefina, la esposa de Napoleón.
Completan el reparto Tahar Rahim (The Mauritanian), Ben Miles (Andor), Ludivine Sagnier (Lupin), Matthew Needham (La casa del dragón), Youssef Kerkour (La casa Gucci), Phil Cornwell (Alan Partridge), Edouard Philipponnat (House of Gucci), Paul Rhys (Chaplin), John Hollingworth (Gambito de dama), Gavin Spokes (La casa del dragón) y Mark Bonnar (Catastrophe).
Equipo técnico
Tras las cámaras de la película está Ridley Scott como director, a partir de un guion escrito por David Scarpa, que ya trabajó con el cineasta para la película de 2017 Todo el dinero del mundo. Por otro lado, Scott y Phoenix ejercen como productores de la película junto al presidente de Scott Free Productions, Kevin J. Walsh, y Mark Huffam.
Los productores ejecutivos son Raymond Kirk (La casa Gucci), Aidan Elliott (Z, la ciudad perdida) y Michael Pruss (El estrangulador de Boston). Además, el nominado al Oscar Dariusz Wolski (Noticias del gran mundo) está detrás de la dirección de fotografía de la película, mientras que el compositor nominado al Emmy Martin Phipps (Peaky Blinders) se encarga de la banda sonora y la ganadora del Oscar Claire Simpson y Sam Restivo del montaje.
El montaje del director
Además del estreno mundial en cines, se ha confirmado que el metraje se redujo a 158 minutos para su paso por la gran pantalla, pero que también hay una versión extendida de 250 minutos en la que está trabajando ahora mismo el director, que podrá verse en exclusiva en Apple TV+ en los primeros meses de 2024.
Ridley Scott ya ha estrenado anteriormente montajes del director de sus propias películas que han demostrado aportar algo interesante a la primera experiencia. Por ejemplo, en El reino de los cielos o la más conocida, Blade Runner: The Final Cut se eliminó la voz en off original de Harrison Ford, que tal como pudo comprobarse, era innecesaria.
En una entrevista con Total Film Magazine, Ridley Scott afirma que está muy contento de que la distribución de su última película sea una colaboración entre Sony Pictures y Apple Original Films, ya que esto le ofrece lo mejor de ambos mundos, con un estreno en cines y la libertad de edición que ofrece el streaming.
"Primero estrenaremos la película en salas con Sony, y luego llegará el montaje del director a streaming, en Apple TV+, donde tendremos una película de cuatro horas y diez minutos", dijo refiriéndose a la versión en la que está trabajando actualmente y que a principios de mes todavía estaba en la sala de montaje.