Desde su estreno, Barbie ha hecho una carrera imparable sumando récords de espectadores y con solo seis semanas en las salas de todo el mundo ya es oficialmente el estreno más taquillero del año a nivel global, con una recaudación de 1.360 millones de dólares.
Con estos datos, la película de Greta Gerwig protagonizada y producida por Margot Robbie ha superado a Super Mario Bros. Movie, que con 1.350 millones de dólares en taquilla era hasta ahora el gran éxito del año.
Barbie es también el estreno mundial más taquillero de Warner Bros. en toda su historia, honor que previamente tenía Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2, estrenada en 2011 con una recaudación total de 1.340 millones de dólares.
El creador de 'The Last of Us' adelanta la noticia sobre la temporada 2 más esperada
En su estreno, el pasado 21 de julio, la película debutó en Estados Unidos con una recaudación de 162 millones de dólares en su primer fin de semana, lo que la convirtió en el mejor estreno del año. Barbie se mantuvo en el número 1 durante cuatro fines de semana consecutivos y es la película dirigida por una mujer en solitario más taquillera de toda la historia.
En España también ha tenido efecto la fiebre rosa. Según datos de ComScore, la película es la más taquillera del año con una recaudación de 30 millones de euros, seguida por Super Mario Bros. con 27, Avatar con 24 y muy cerca Oppenheimer con 18 millones de euros.
En cuanto al cine español, el podio de películas más taquilleras de 2023 lo ocupan Vacaciones de verano, con casi 8 millones de euros, seguida por Momias con 5,8 millones y Campeonex con 5 millones.
Dirigida, protagonizada y producida en femenino
La película más taquillera del año en todo el mundo es una comedia de fantasía en clave feminista coescrita, dirigida, protagonizada y producida por talento femenino. Además de Greta Gerwig, es justo darle reconocimiento por esta gesta a Margot Robbie, que no solo da vida a la icónica muñeca en la pantalla, sino que es responsable de que este proyecto se haya hecho realidad.
Robbie produjo la película a través de su productora, LuckyChap Entertainment, que fundó en 2014 con su ahora marido, Tom Ackerley, y sus amigos Josey McNamara y Sophia Kerr. Ella misma eligió a Gerwig para dirigir y coescribir el proyecto con Noah Baumbach, compañero de Gerwig en la vida real.
La cartera de proyectos de su compañía incluye éxitos como la oscarizada Una joven prometedora, la secuela de superhéroes Aves de presa y la serie de Netflix La asistenta (Maid). Y tiene pendiente de estreno Saltburn, la nueva película de Emerald Fennell (Una joven prometedora), que se ha visto en el Festival de Telluride, y con quien coincidirá en la temporada de premios.