Publicada
Actualizada

Barbie ha sido prohibida en Argelia cuando llevaba tres semanas en la cartelera del país. Así lo ha confirmado la agencia Reuters. La película se estrenó allí el pasado 19 de julio, pero ha sido retirada por "promover la homosexualidad y otras desviaciones occidentales" y porque "no cumple con las creencias religiosas y culturales de Argelia".

La noticia fue confirmada el pasado lunes por el medio local 24H Algerie, que remitió la petición que había hecho el Ministerio de Cultura y Artes del país a los cines de que eliminasen la película de la programación. Según explicó el mismo medio, Barbie fue prohibida por "dañar la moral".

De esta manera, Argelia se suma a la lista de países orientales que prohíben la película. La semana pasada, el Líbano y Kuwait anunciaron que no estrenarían el largometraje de Greta Gerwig. En el primero de ellos se justificó esta decisión de una forma similar a la argelina, diciendo que la película "promueve la homosexualidad".

[Por qué lleva Margot Robbie un vestido amarillo en el final de 'Barbie']

La situación en Oriente Medio

El Líbano, considerado como una de las partes más liberales de Oriente Medio, se sumó a la prohibición de la exitosa película junto a Kuwait, mucho más conservador.

El ministro de cultura del Líbano, Mohammad Mortada, declaró el pasado miércoles que se descubrió que el filme "promueve la homosexualidad y la transformación sexual" y que también "va en contra de los valores de la fe y la moralidad", quitándole importancia y valor a la unidad familiar.

'Barbie'

"La película va en contra de los valores morales y religiosos en el Líbano, ya que fomenta la perversidad y la transformación de género al mismo tiempo que llama al rechazo del patriarcado y ridiculiza el papel de las madres", expresó Mortada.

"Basándose en la medida de Mortada, el ministro del Interior, Bassam Mawlawi, solicitó a su vez al comité de censura de Seguridad General, que depende del Ministerio del Interior y es responsable de las decisiones en torno a la censura, que revise la película y recomiende cómo actuar al respecto", informaba al respecto la agencia Reuters.

["Quiero volver a Barbieland": la directora de 'Barbie' espera que la película sea el inicio de una franquicia]

Este ministro, que cuenta con el respaldo del grupo armado chiíta Hezbolá, y el propio jefe del Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, han hablado recientemente sobre el colectivo LGTBQ+.

El año pasado, Mawlawi prohibió los eventos que "promuevan la perversión sexual" y Nasrallah ha llegado a decir que la homosexualidad representa un "peligro inminente" para el Líbano y debe se debe "combatir".

[El fenómeno 'Barbie' supera los 1.000 millones en la taquilla mundial]

Mientras tanto, aunque se había informado anteriormente de que tanto Arabia Saudí como los Emiratos Árabes Unidos estaban considerando prohibir Barbie, la película se acabó estrenando en ambos países, recaudando hasta 1,9 millones de dólares en cada uno en su primer fin de semana.

Aun así, aunque haya lugares donde no se vaya a proyectar la película, esto no impedirá que sus cifras dejen de ser históricas.