A partir del 2 de junio, los espectadores españoles tienen una nueva oportunidad de ver Toro salvaje, una de las mejores películas de la historia del cine en pantalla grande, pero esta vez disfrutando de su grandiosidad con una copia restaurada en 4K, que ha sido aprobada y supervisada por su director, Martin Scorsese, y su montadora habitual, Thelma Schoonmaker, ganadora del Oscar a mejor edición por este trabajo.
La copia que llega ahora a los cines, cuya extraordinaria calidad de imagen se puede apreciar en el tráiler que SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL os adelanta en exclusiva, fue restaurada en resolución 4K a partir del negativo de cámara original de 35 mm. La banda sonora original también se remasterizó a partir de la pista magnética de 35 mm.
En esta ambiciosa obra, nominada a ocho premios Oscar, Robert De Niro interpreta con gran intensidad y matices a Jake LaMotta, un boxeador cuyas complejidades psicológicas y sexuales estallan con violencia tanto dentro como fuera del ring. Cathy Moriarty y Joe Pesci le acompañan en el inolvidable reparto del filme.
Jake LaMotta
Jake LaMotta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y manager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios, pero es un hombre paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del cuadrilátero. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla.
Basada en el libro del boxeador Jake LaMotta, Raging Bull: My Story, Toro Salvaje narra la historia biográfica del famoso luchador. Sin embargo, como ha destacado a propósito de este reestreno la crítica cinematográfica de Sight & Sound, Christina Newland, la película de Scorsese "se aleja del ámbito del biopic deportivo tradicional para abordar sin tapujos el machismo en un entorno marginal, sin gloria ni ningún afán de glamour".
Y añade: "En lugar de la historia redentora que cabría esperar de la vida de un italoamericano criado en las duras y precarias viviendas del Bronx, infestadas de mafias, a principios del siglo XX, el director de Taxi Driver construye un sorprendente y arriesgado filme sobre la masculinidad y la violencia, que no contiene ninguna sensación de victoria o éxito reales".
La intrahistoria
Fue De Niro quien le recomendó el libro del célebre boxeador a Scorsese. La historia de Jake LaMotta se le presentó al cineasta como una suerte de mecanismo expiatorio a través del arte, pues llegó a sus manos durante una etapa de autodestrucción por un consumo excesivo de drogas.
Al proyecto se sumó el guionista Paul Schrader, con quien ya habían trabajado DeNiro y Scorsese en Taxi Driver, y el resultado de la nueva colaboración de este trío de artistas fue otra obra maestra del cine.
Su glorioso blanco y negro es uno de los aspectos más memorables de esta cinta, pero no fue precisamente una decisión artística. El cineasta decidió usarlo porque estaba siendo testigo de cómo sus primeras películas se estaban deteriorando y perdiendo color.
Pensando en una manera de salvaguardar su legado, pero también el de otros, fue como surgió The Film Foundation, organización fundada por el mismo director, dedicada a la conservación, la recuperación, la promoción y la exhibición de cine clásico y restaurado, a través de la cual el cineasta se ha encargado personalmente de supervisar el proceso de restauración.
Premios
Toro Salvaje obtuvo ocho nominaciones en los Premios Oscar de 1980, incluyendo Mejor Película y Mejor Director para Scorsese. Se alzó con la estatuilla de Mejor Actor para Robert De Niro y a Mejor Montaje para Thelma Schoonmaker. Ese mismo año, consiguió 7 nominaciones en los Globos de Oro, de entre las que De Niro también fue el ganador a Mejor Actor.
El reestreno llega de la mano de Lost & Found, distribuidora de reciente creación que tiene por especialidad el cine restaurado, que también está detrás de la recuperación de Érase una vez..., clásico perdido de la animación española, rescatado recientemente por Filmoteca de Catalunya.
43 años después del estreno de Toro Salvaje, Scorsese sigue siendo relevante para el cine contemporáneo. En la próxima edición del Festival de Cannes se estrena Killers of the Flower Moon, en la que repite con Robert DeNiro, su actor fetiche, en otro proyecto muy personal que lleva años intentando levantar y en el que, contrariamente a lo que suele hacer, también se ha reservado un espacio como coguionista.