Publicada
Actualizada

Cuando Ben Affleck defendió a Matt Damon en una pelea en el patio de colegio hace más de cuarenta años supieron que serían amigos para siempre. Su amistad los llevó a asociarse creativamente, y ese trabajo vio su primer fruto en los premios Oscar de 1997, cuando subieron al escenario a recoger la estatuilla al mejor guion por El indomable Will Hunting.

Ahora que están en plena promoción de la película Air, su última colaboración juntos, la pareja ha aprovechado para echar la vista atrás y recordar sus inicios. En una entrevista en el programa The Drew Barrymore Show, Affleck reveló que por el guion con el que ganaron el Oscar habían recibido 600.000 dólares. "Cuando recibí el cheque pensé que ya éramos ricos de por vida, '¡nunca tendré que volver a trabajar!'", recuerda el actor.

"Nos repartimos esa cantidad, 300.000 dólares cada uno. Nuestros agentes se quedaron con 30.000 dólares, así que cada uno teníamos 270.000 dólares. Pagamos unos 160.000 dólares en impuestos, y nos quedaron 110.000 dólares. Cada uno compró un Jeep Cherokees de 55.000, Nos quedaron 55.000, alquilamos una casa por 5.000 dólares al mes junto al Hollywood Bowl, y en seis meses estábamos arruinados".

El pasado mes de marzo los dos actores revelaron en una entrevista en The Bill Simmons Podcast que cuando eran jóvenes, antes del éxito de El indomable Will Hunting, compartieron una cuenta bancaria. "Era inusual, pero necesitábamos el dinero para las audiciones", dijo Damon.

Cada vez que alguno de los dos conseguía un papel, el dinero que ganaban se ingresaba en la cuenta. "Mientras uno de los dos tuviera dinero, sabíamos que no nos cortarían la luz", añadió Damon. "Era una forma de apoyarnos y de saber que no estábamos solos en esto", concluyó Affleck. 

['AIR', una fascinante película sobre la histórica unión entre Nike y Jordan que aspira a los Oscar]

Con un presupuesto de 10 millones de dólares, El indomable Will Hunting recaudó más de 138 millones en taquilla. En la 70 edición de los Premios de la Academia, recibió nominaciones en nueve categorías, entre ellas Mejor Película y Mejor director, y ganó en dos: Mejor Actor de Reparto para Robin Williams y Mejor Guión Original para Affleck y Damon.

Esa fue la tercera película en la que la pareja de amigos coincidía en pantalla. Las dos primeras fueron Campo de sueños (1989) y Colegio privado (1992). Después vinieron seis más, entre ellas, Persiguiendo a Amy (1997) y El último duelo (2021).

La última ha sido Air, en la que Damon interpreta al ejecutivo de marketing deportivo Sonny Vaccaro, que reclutó a Jordan para el ahora legendario acuerdo con Nike, mientras que Affleck, que dirigió la película, interpreta al excéntrico cofundador de Nike Phil Knight.