Casi un año después del incidente que protagonizó en la gala de los Premios Oscar antes de ganar su primer Oscar como mejor actor, Will Smith ha vuelto a ser galardonado en los NAACP Image Awards -los Premios de la Asociación Nacional Americana para el Avance de la Gente de Color-.
El pasado sábado, el intérprete recibió el premio a Mejor actor por su papel en Hacia la libertad, que marca su primera gran victoria desde la polémica bofetada a Chris Rock. Sin embargo, Smith no estuvo presente en la ceremonia para recoger su premio en persona.
Junto a él, que además ejerce como productor ejecutivo de la película, el director Antoine Fuqua también recogerá un galardón de la Asociación de Críticos de Cine Afroamericanos por su trabajo en la película, también nominada en dos categorías en los Black Reel Awards.
Después de retrasar el estreno de la película por el incidente de Smith en los Oscar, Apple TV+ quiso posicionar el largometraje en el calendario de la temporada de premios y finalmente estrenó Hacia la libertad el pasado mes de octubre en la plataforma.
La victoria de Smith ha tenido lugar casi un año después de los polémicos Oscar de 2022, donde ganó el Oscar al Mejor actor por su interpretación en El método Williams. Como resultado del incidente, a Smith se le prohibió participar en todos los eventos patrocinados por la Academia durante los próximos diez años.
Celebrados de manera presencial por primera vez desde febrero de 2020, la 54.ª edición de los Premios de Imagen NAACP fue presentada por Queen Latifah, que reveló los nombres de los ganadores en las categorías de cine y televisión de este año. Entre los premiados, también destacaron Daniel Kaluuya (Nop!), Jonathan Majors (Devotion), Joshua Boone (Secretos, pasiones, mentiras y jazz) y Sterling K. Brown (Honk for Jesus. Save Your Soul).
'Hacia la libertad'
Ambientada en la Luisiana del siglo XIX, Hacia la libertad narra la historia de un esclavo fugitivo que se embarca en un viaje hacia Baton Rouge mientras huye de los violentos dueños de las plantaciones de algodón.
Está inspirada en una fotografía de 1863 conocida como Peter azotado, que muestra a un individuo que alguna vez fue esclavo con graves heridas en la espalda. La imagen situó la brutalidad de la esclavitud en el punto de mira.
En Hacia la libertad, Peter solo tiene una razón por la que debe seguir viviendo: alcanzar la ansiada libertad y ver con sus propios ojos a Abraham Lincoln cumplir su promesa de acabar con la esclavitud. Y en ella, Will Smith es capaz de aportar las piezas que faltan al guion y de captar la atención del espectador hasta el final.