La carrera de Carlos Saura es inmensa e inabarcable y, a día de hoy, el cineasta sigue teniendo historias que contar. El próximo 3 de febrero regresa a los cines con su largometraje Las paredes hablan, una película documental dirigida y protagonizada por él mismo en la que se intenta averiguar cuál es el verdadero origen del arte y cómo es su influencia en la actualidad. SERIES & MÁS adelanta un clip en exclusiva de la misma unas semanas antes de su estreno.
Más concretamente, el maestro aragonés -que recibirá el Goya de Honor este año- retrata, bajo su personal y singular prisma, la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación, desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano. Saura se colocó delante y detrás de las cámaras de esta producción de Malvalanda, que llegará a los cines de la mano de Wanda Vision.
"Las paredes hablan es una propuesta de la productora María del Puy Alvarado, en base a una idea inicial de José Morillas, que coincidía con mis preocupaciones sobre la evolución de las Pinturas Paleolíticas en las cuevas de Asturias y Cantabria y de Chauvet en Francia", reconoció el cineasta. "Pensamos que ya había bastantes documentales sobre el Arte Paleolítico y que nosotros teníamos la oportunidad de buscar un camino diferente. Después de recorrer algunas de las cuevas más significativas, descubrimos que había cierta relación entre ese impulso de pintar en las paredes y los grafitis actuales, y nos pusimos a trabajar en ello".
El documental ha sido rodado en hasta 14 localizaciones españolas como las Cuevas de Puente Viesgo y Altamira en Cantabria o el Yacimiento de Atapuerca en Burgos, pero también en las calles de Barcelona y Madrid, donde el graffiti es el protagonista.
Entre los artistas, personalidades y expertos que aparecen en la película están Pedro Saura, pintor de la neocueva de Altamira -que es el que interviene en el clip exclusivo que le han proporcionado a EL ESPAÑOL-; Juan Luis Arsuaga, Director científico del Museo de Evolución Humana y Codirector de Atapuerca; Miquel Barceló, uno de los iconos más reconocidos del arte contemporáneo; Anna Dimitrova, Comisaria de Arte; Roberto Ontañón Peredo, Director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria; Zeta, artista de graffiti; Suso33, creador urbano; Cuco, muralista; y Musa71, escritora de graffiti.
Las paredes hablan se une a las más de 50 películas de Saura, recibiendo por ellas un Oso de Oro del Festival de Berlín (Deprisa, deprisa), un BAFTA (Carmen), tres nominaciones al Oscar (Mamá cumple cien años, Carmen y Tango) y el Gran Premio del Jurado de Cannes (Cría cuervos) y dos premios Goya (¡Ay, Carmela!), entre muchos otros reconocimientos.