La 37 edición de los Premios Goya ya tiene presentadores. Los intérpretes Antonio de la Torre y Clara Lago conducirán una ceremonia de premios que se celebrará el 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla. El actor andaluz y la actriz madrileña, compañeros de reparto en Primos, se estrenarán como anfitriones de una gala en la que se festejará la extraordinaria cosecha de nuestro cine este año.
Antonio de la Torre ha estado nominado en catorce ocasiones a los Premios Goya, siendo el intérprete con mayor número de nominaciones en la historia de estos premios, que ha ganado por Azuloscurocasinegro en la categoría de Mejor Interpretación de Reparto y El reino como Mejor Actor Protagonista. Este último galardón ya lo recogió en Sevilla, la ciudad en la que reside.
El viaje de Carol, trabajo por el que la nominaron al Goya a Mejor Actriz Revelación, fue el debut cinematográfico de Clara Lago, que ha participado en más de 20 películas de todos los géneros, entre otras en la película más taquillera de la historia del cine español: Ocho apellidos vascos.
[Premios Goya 2023: Primeras apuestas en el mejor año que se recuerda para el cine español]
Gestmusic (Banijay Iberia), una de las principales productoras de contenidos televisivos de España –responsable de Operación Triunfo, Tu cara me suena, ¡Boom!, Crónicas marcianas, ¡Mira quién baila! y Lluvia de estrellas, entre otros exitosos formatos que ha exportado a países de todo el mundo–, asumirá la producción de la gala de los Premios Goya 2023. Tinet Rubira y Ángel Custodio dirigirán la retransmisión y tendrán como coordinador de un equipo de guionistas a Fernando Pérez (nominado al Goya a Mejor Guion Adaptado por Kiki, el amor se hace).
La temporada de premios española ya está en marcha. 165 películas españolas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 luchan ya por copar las nominaciones a los Goya en su 37 edición. Un año después del previsible triunfo de El buen patrón, la carrera parece estar mucho más abierta en un 2022 histórico para nuestro cine gracias al Oso de Oro de Alcarràs y el extraordinario paso de los directores españoles por el circuito festivales internacional desde que Carlota Pereda abriera fuego este año con su presencia en Sundance con Cerdita.
El pasado 8 de noviembre la Academia de Cine hizo públicas las candidaturas oficiales para este año. Las nominaciones serán anunciadas el 1 de diciembre.