Publicada
Actualizada

Jamie Lee Curtis está en España para promocionar su aparición en Halloween: El final, la película que -en teoría- culminará su presencia en la popular saga de terror que lanzó su carrera con el estreno en 1978 de La noche de Halloween. La hija de Janet Leigh y Tony Curtis, dos estrellas legendarias del Hollywood clásico, se pasará esta noche por El hormiguero antes de continuar mañana con su jornada de entrevistas en Madrid. 

A pesar de que no se entiende su trayectoria sin el personaje de Laurie Strode, que ha interpretado 7 veces, su filmografía es mucho más reivindicable de lo que puede parecer a simple vista. Estas son las cinco películas que tienes que ver (y dónde puedes hacerlo) para entender la figura de Jamie Lee Curtis. 

[Ana de Armas: “En Hollywood haces algo de éxito y te ofrecen lo mismo, ojalá 'Blonde' cambie eso”]

'La noche de Halloween' (1978)

Jamie Lee Curtis en la primera película de la saga 'Halloween'.

De qué va 

Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista.

Por qué hay que verla 

Halloween: El final se estrenará en cines para terminar, presumiblemente, el viaje iniciado por Jamie Lee Curtis hace 44 años con la saga más famosa del cine de terror, un clásico del slasher que dio pie a 12 secuelas más (cuesta creer que Universal no vaya a seguir explotando una marca más popular, independientemente de si cuentan con la final girl original). El mejor homenaje posible es revisar la película que lo inició todo, una obra seminal del género que ha sido imitada una y otra vez desde entonces. Volver a ella siempre es un acierto. Los que quieran recuperar las dos películas anteriores de David Gordon Green pueden ver la otra La noche de Halloween en Netflix y Halloween Kills en Movistar Plus+. 

Disponible en: Filmin y Starzplay

'Un pez llamado Wanda' (1988)

Jamie Lee Curtis en 'Un pez llamado Wanda'.

De qué va 

Un grupo de delincuentes organizan un plan para robar una valiosa colección de diamantes en la joyería Hatton Gardens de Londres. Entre ellas se encuentra la encantadora Wanda, que va a intentar un doble juego para quedarse ella con el botín. Lo malo es que sólo George, el jefe de la banda, sabe dónde están escondidas las joyas, pero ha sido encarcelado.

Por qué hay que verla

Jamie Lee Curtis recibió la primera de sus 7 nominaciones a los Globos de Oro (tiene dos, por la serie Cariño de papel y la película Mentiras arriesgadas) por la descacharrante Un pez llamado Wanda, una hilarante comedia de enredo en la que trabajó mano a mano con varios de los integrantes de Monty Phyton. La mezcla entre el característico humor británico de la manda, la comedia romántica y una historia de atracos resultó irresistible y Kevin Kline se llevó un Oscar al mejor actor secundario por su papel como Otto, el ladrón que perdía los papeles cada vez que le llamaban idiota. Un clásico que no debería pasar desapercibido. 

Disponible en: Filmin

'Mentiras arriesgadas' (1995)

Jamie Lee Curtis en 'Mentiras arriesgadas'.

De qué va

El agente especial Harry Tasker mantiene una doble vida. Harry habla seis idiomas, conoce y domina todas las formas de contraespionaje y trabaja como espía internacional para Omega, una agencia gubernamental ultrasecreta encargada de la neutralización del terrorismo nuclear. Por razones de seguridad nacional, Harry oculta su verdadera profesión a su mujer Helen, que empieza a aburrirse del hombre gris y rutinario que, según ella cree, se dedica a vender ordenadores. Harry, que tiene recursos y valor para salvar a su país, quizá no sea capaz de salvar su matrimonio. Pero, cuando Helen descubre la verdadera profesión de su marido, excitada por la novedad, decide ayudarle a acabar con un comando integrista que planea un sangriento atentado.

Por qué hay que verla

Jamie Lee Curtis nunca ha estado tan cerca de la nominación al Oscar como con Mentiras arriesgadas, la única colaboración en su carrera con Arnold Schwarzenegger y James Cameron. La actriz ganó el Globo de Oro por su divertidísima aparición como Helen, una mujer que cree que su (aparentemente) aburrido marido es un gris vendedor de ordenadores cuando en realidad es un espía con doble vida. El divertido y sensual estriptis que la actriz hace ante su esposo -sin saber que es él quien está en las sombras- es uno de los momentos más icónicos en la carrera de la hija de Tony Curtis y Janet Leigh. 

Recaudación en taquilla: 1.515 millones de dólares.

Disponible en: Disney+

['Puñales por la espalda' ya está en Netflix: Todo lo que sabemos del futuro de su nueva y millonaria saga]

'Puñales por la espalda' (2019)

De qué va

Cuando el renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey es encontrado muerto en su mansión justo después de su 85 cumpleaños, el inquisitivo y cortés detective Benoit Blanc es misteriosamente reclutado para investigar. Se moverá entre una red de pistas falsas y mentiras interesadas para tratar de descubrir la verdad tras la prematura muerte del escritor.

Por qué verla

Puñales por la espalda recuperó la tradición de los ‘whodunnit’, un género cuyo interés consiste en descubrir quién es el asesino y que popularizó la escritora Agatha Christie con novelas como Diez negritos. Con el mítico juego del Cluedo como otro referente principal, Rian Johnson (Star Wars: Los últimos jedi) mete todos los ingredientes en una coctelera para crear un divertimento que actualiza y homenajea sus referentes mientras juega todo el rato con las expectativas del espectador.

Un juguetón Daniel Craig interpreta al detective que debe encontrar al culpable del asesinato de un famoso escritor de novela de misterio. Entre los sospechosos destacan Toni Collette, Don Johnson, Chris Evans y una Jamie Lee Curtis que regresa a la comedia que tantas alegrías que le dio en su carrera. 

Disponible en: HBO Max

[Crítica: 'Todo a la vez en todas partes', el multiverso más emocionante y original del año ]

'Todo a la vez en todas partes' (2022)

De qué va

Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que sólo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo.

Por qué hay que verla

Corren tiempos difíciles para la originalidad en los despachos de los grandes estudios de Hollywood. O quizás estamos buscándola en los lugares equivocados. La pareja profesional creada por Dan Kwan y Daniel Scheinert demuestran con Todo a la vez en todas partes que otro tipo de cine comercial es posible.

Siguiendo una hoja de ruta marcada por el Matrix de las hermanas Wachowski, los Daniels han dejado a la industria y al público con la boca abierta con uno de los blockbusters más imaginativos, desprejuiciados y emocionantes de los últimos años, una incursión en las posibilidades narrativas del multiverso que ha dejado a Marvel en un simple artificio. La película es un vehículo al servicio de Michelle Yeoh, pero Jamie Lee Curtis devora la pantalla en el papel de una particular funcionaria

Disponible en: Movistar Plus+