Hay vida más allá de Spider-Man. Ese es el necesario titular que deja el excelente estreno de Uncharted, el primer éxito de taquilla del año cinematográfico y el primer número 1 para Tom Holland como estrella fuera de las películas del héroe arácnido y los Vengadores. En su primer fin de semana en Estados Unidos la adaptación del popular videojuego ha destrozado las expectativas gracias a los más de 44 millones de dólares recaudados, el 50% más de lo previsto. En España los datos son todavía mejores: la película ha tenido el tercer mejor estreno del mundo postpandémico, solo por detrás de Spider-Man: No Way Home y F9, la novena entrega de la saga Fast & Furious.
En Estados Unidos el estreno más importante de 2022 hasta ahora había sido Scream. Con 77 millones de dólares acumulados , la quinta entrega de la saga basada en los personajes creados por Kevin Williams ha doblado ya la recaudación de su predecesora, Scream 4. Una sexta entrega protagonizada por Ghostface y la nueva generación de supervivientes está en camino.
Los primeros días en los cines de Uncharted garantizan que esta será el primer lanzamiento de 2022 que supera la barrera psicológica de los 100 millones de dólares solo en Estados Unidos. En España Uncharted ha superado los 3 millones de euros, un chute financiero necesario para unas salas de cine que todavía no se han recuperado de los efectos de la pandemia.
Los expertos esperan que la película de aventuras dirigida por Ruben Fleischer supere los 140 millones de dólares solo en Estados Unidos, una recaudación que garantiza que Sony y Play Station dé luz verde a las secuelas del popular videojuego creado por Naughty Dog. La película de Sony tiene dos escenas postcréditos que evidencian el interés de sus productores de seguir explorando el universo (a continuación, incluimos spoilers de Uncharted) de la trama de los juegos en nuevas películas: el hermano de Nathan Drake sigue vivo y está encerrado en una especie de presión, Sully (el personaje interpretado por Mark Wahlberg) se deja su característico bigote y Pilou Asbæk (Juego de tronos) aparece fugazmente como Gage, un viejo conocido de la franquicia.
El impacto mediático y en redes sociales del actor británico podría apuntar a lo contrario, pero Holland necesitaba un éxito como este para consagrarse como la gran estrella masculina de su generación junto a Timothée Chalamet. Desde su fichaje para como el tercer Peter Parker del cine, el actor de Lo imposible ha estrenado sin éxito el blockbuster Chaos Walking, un intento de hacer una trilogía a partir de la serie de novelas de Patrick Ness que se estrelló en los cines con una recaudación mundial de 27 millones de dólares y un presupuesto de más de 100.
Holland ha sido también la cara de dos producciones de streaming que han pasado sin pena ni gloria: Cherry , de los hermanos Anthony y Joe Russo para Netflix, y El diablo a todas horas, de Antonio Campos para Netflix. El inglés rodará este año con Amanda Seyfried la miniserie de Apple The Crowded Room y un biopic sin nombre de Fred Astaire.
También te puede interesar...
• Oscar 2022: nominadas, favorita y lo que debes saber del Oscar a Película de Animación
• Todas las series y películas originales que estrenará Netflix a lo largo de 2022
• Así se hizo ‘Flee’, el documental sobre un refugiado afgano que ha hecho historia en los Oscar