El 8 de febrero de 2022 pasa a ser un día histórico para el cine español. Javier Bardem por Being the Ricardos, Penélope Cruz y Alberto Iglesias por Madres paralelas y el cortometrajista Alberto Mielgo por El limpiaparabrisas están entre los nominados en la 94.ª edición de los Oscar, los premios más importantes en el mundo del cine. Aunque es el mejor resultado en un mismo año para los profesionales de nuestro país en la historia de los premios de la Academia, se quedan fuera de las nominaciones el guion y la dirección de Pedro Almodóvar, El buen patrón en la categoría de mejor película internacional, el corto de ficción Distancias de Susana Béjar y el corto documental Águilas de Maite Zubiaurre.
Con su cuarta nominación, la segunda a las órdenes de su director fetiche, Penélope Cruz sigue los pasos de Sophia Loren, Liv Ulllman, Isabelle Adjani y Marion Cotillard como las únicas intérpretes que han optado a la estatuilla dorada en dos ocasiones por una interpretación en un idioma ajeno al inglés. La de Alcobendas se convierte también en la primera persona en recibir más de una candidatura por una interpretación en español. La rama de actores de la Academia ha llevado a Cruz a una nueva nominación a pesar de que la estrella de Madres paralelas se había quedado fuera de los Globos de Oro, los Critics Choice, los BAFTA y el Sindicato de Actores. El apoyo público de compañeras de profesión como Robin Wright en los días previos a las votaciones subrayaba la sensación de que muchos votantes estaban viendo Madres paralelas en el momento clave de la temporada de premios. Tras recibir la nominación, las rivales de Penélope serán Jessica Chastain, Kristen Stewart, Nicole Kidman y Olivia Colman.
Bardem llegaba a la mañana de las nominaciones con el apoyo de los Globos de Oro y el Sindicato de Actores, pero algunos expertos apostaban a que Leonardo DiCaprio, Bradley Cooper o Peter Dinklage podrían adelantarle en el último momento. El actor está nominado junto a dos de sus compañeros de reparto en Being the Ricardos, Nicole Kidman y JK Simmons, a pesar de que tanto la película como el guion de Aaron Sorkin se han quedado fuera de las candidaturas. Las nominaciones a los encargados de interpretar en a Lucille Ball y Desi Arnaz son un espaldarazo a los trabajos de Kidman y Bardem, objeto de críticas durante meses por haber sido elegidos para protagonizar el biopic de los protagonistas de la legendaria telecomedia Te quiero, Lucy. Will Smith, Andrew Garfield, Denzel Washington y Benedict Cumberbatch disputarán el Oscar al actorespañol.
El compositor vasco Alberto Iglesias también es un viejo conocido de la Academia. Sus compañeros de profesión le nominaron por sus partituras para El jardinero fiel, Cometas en el cielo y El topo. Tras más de veinte años colaborando juntos, es la primera nominación al Oscar de Iglesias por una película de Almodovar. Irónicamente, el trabajo del músico para Madres paralelas ni siquiera está nominado en la próxima edición de los Goya que se entregan el próximo sábado en Valencia. Iglesias todavía no ha ganado el Oscar, que tendrá que disputar con los compositores de El poder del perro, No mires arriba, Dune y Encanto.
Alberto Mielgo ya formaba parte del audiovisual español gracias a sus cuatro Emmys y dos Annies (los premios más importantes en la industria de la animación) por trabajos como Tron's Uprising y la antología de Netflix Love, Death & Robots. Ahora el director, guionista y músico suma una nominación a su impresionante currículo gracias al corto de animación El limpiaparabrisas, la historia de un hombre que se pregunta qué es el amor mientras fuma un cigarro en una cafetería. A pesar de ser una producción estadounidense, el último trabajo de Mielgo confirma el estado de gracia de la animación española.
A las puertas de la gloria se quedan Maite Zubiaurre (Águilas), Susana Béjar (Distancias) y el director Fernando León de Aranoa, que ya vivió la misma situación hace 19 años con Los lunes al sol. Las apuestas en la categoría de mejor película internacional se cumplieron y lucharán por el Oscar la danesa Flee, la japonesa Drive my car, la noruega La peor persona del mundo y la italiana Fue la mano de Dios. La sorpresa ha llegado de una película de Bután (Lunana: A Yak in the Classroom) que ha dejado fuera a favoritas como la iraní Un héroe y la finesa Compartimento nº6.
La carrera de los Oscar 2022...
-
Premios Oscar 2022: las favoritas en la categoría de Mejor Actriz Secundaria a días de las nominaciones
-
Premios Oscar 2022: los favoritos en la categoría de Mejor Actor Secundario
-
Premios Oscar 2022: los sindicatos de Hollywood confirman los favoritos a Mejor Película
-
Premios Oscar 2022: Will Smith y Benedict Cumberbatch, favoritos en la carrera a Mejor Actor
-
Premios Oscar 2022: La carrera a Mejor Actriz tras la debacle de Kristen Stewart en el Sindicato de Actores
-
Premios Oscar 2022: lo que hay que saber de las rivales de 'El buen patrón' a Mejor Película Internacional
- Premios Oscar 2022: Los favoritos a Mejor Película a un mes de las nominaciones