Verano de 1969. Millones de personas están frente a la televisión para ver en directo la llegada del hombre a la luna. El alunizaje es un éxito y los héroes de la misión pronuncian las palabras que pasarán a la historia: "este es un triunfo del estilo de vida marxista leninista". Esa es la premisa de Para toda la humanidad, la serie de ciencia ficción que se pregunta qué habría pasado si los soviéticos hubieran ganado esa carrera espacial.
Para empezar, la carrera espacial no habría terminado. Al no aparecer en los anales con ese hito histórico, Estados Unidos se encargaría de mantener esos esfuerzos vivos. ¿Cómo?, entre otras cosas, destinando gran parte de su presupuesto en las décadas venideras a una inversión en desarrollo científico y tecnológico en lugar de en armas y guerras.
La ucronía que proponen Ronald D. Moore, el creador de la reimaginación de Battlestar Galactica, junto a Matt Wolpert y Ben Nedivi, trae consigo un sinfín de implicaciones políticas, militares, económicas y sociales que la serie explora con gran acierto a través de sus temporadas.
De entre todas esas implicaciones que explora con éxito a partir de su premisa, la entrada inmediata de las mujeres en la carrera espacial es una que cambia radicalmente el rumbo de la serie y también de la Historia dentro de la ficción.
Un hecho que se produce solo porque los soviéticos eran los que estaban marcando el ritmo, y después de ser los primeros en llegar a la luna, volvieron a sorprender al mundo con la imagen de la primera mujer pisando la superficie lunar, algo que la NASA ni siquiera se había planteado.
Situaciones límite y deleite visual
La mano y experiencia de D. Moore es notable en la serie. Como en Galactica, la política, los juegos de estrategia, los sacrificios personales y las situaciones límite a las que se enfrentan los protagonistas, son parte importante de su ADN.
Además, también destaca en el apartado técnico pues la fotografía, el sonido y los efectos especiales en las escenas en el espacio son un deleite visual constante en el que Apple TV+ no ha escatimado un solo dólar. Un derroche de presupuesto que se conjuga a la perfección con los diferentes subgéneros de la ciencia ficción espacial y su mezcla con otros, como el terror psicológico.
También hay que destacar los finales de temporada de la serie que son realmente espectaculares y dejan sin aliento al espectador. Todo esto hace de Para toda la humanidad una serie perfecta para maratonear en verano. Cuatro temporadas realmente excepcionales que te dejarán con ganas de más y con la tranquilidad de saber que ya está renovada por una quinta.
Hay un spin-off en marcha
Con el anuncio de la renovación, Apple TV+ también le dio luz verde a un spin-off titulado Star City, que está descrito como un thriller paranoico que nos devuelve al momento clave de la historia alternativa de la carrera espacial, cuando la Unión Soviética se convirtió en la primera nación en poner un hombre en la luna.
Esta vez, se explora la historia desde detrás del telón de acero, mostrando las vidas de los cosmonautas, los ingenieros y los oficiales de inteligencia involucrados en el programa espacial soviético, y los riesgos que todos asumieron para hacer avanzar a la humanidad.
Ficha
- Creadores: Ronald D. Moore, Matt Wolpert y Ben Nedivi
- Reparto: Joel Kinnaman, Michael Dorman, Wrenn Schmidt. Sarah Jones, Jodi Balfour, Sonya Walger.
- Dónde verla: Apple TV+
- Temporadas: 4 (2019 - actualidad)
- Episodios: 40