La presencia del CEO de Apple, Tim Cook, en el Gran Premio de Estados Unidos celebrado en Austin podría haber sido algo más que la visita de un aficionado a las carreras. Según un informe publicado en el último número de la revista Business F1, Apple está considerando la Fórmula 1 como su próxima multimillonaria inversión.
La compañía estaría considerando una oferta de unos 2.000 millones de dólares al año, lo que convertiría a Apple en el titular exclusivo de los derechos de streaming de las carreras de F1, un acuerdo que sería aproximadamente el doble de lo que la competición obtiene actualmente por la venta de derechos mundiales de televisión.
La exclusividad de la retransmisión de las carreras en streaming se iría produciendo de forma progresiva, porque actualmente hay contratos firmados con varias cadenas de televisión de todo el mundo y algunos de ellos no expiran hasta 2029. En Estados Unidos, por ejemplo, son propiedad de ESPN hasta 2025, momento en el que el hipotético acuerdo con Apple daría inicio.
['Messi llega a Estados Unidos': fecha de estreno y cómo verlo en Apple TV+]
Según informa la revista, la compañía tecnológica intentaría firmar un acuerdo de siete años, y contaría con los derechos exclusivos a nivel global en unos cinco años. En algunos territorios esto ocurriría antes pues pasarán a Apple a medida que estén disponibles en cada mercado.
Aunque Apple aún no ha asegurado los derechos de transmisión de las carreras de F1, ya tiene en desarrollo una serie de proyectos relacionados con esta competición en Apple TV+. Esto incluye un documental sobre Lewis Hamilton, la serie documental Messi llega a Estados Unidos, que sigue al jugador en el Inter Miami CF de la Major League Soccer; y un largometraje protagonizado por Brad Pitt como piloto de carreras y dirigido por Joseph Kosinski (Top Gun: Maverick), que retomará su rodaje cuando finalice la huelga de actores.
Interés en el deporte en directo
Según informan algunas fuentes, el interés de Apple por hacerse con los derechos de la Fórmula 1 ha aumentado tras el éxito del Season Pass de la MLS, la Liga profesional de fútbol de Estados Unidos (en la que juega Messi), que permite ver todos los partidos de la liga oficial, los Audi MLS Cup Playoffs y la Leagues Cup1 en 100 países a través de Apple TV+, incluido España.
Apple estaría considerando cerrar acuerdos con varias ligas deportivas, como la NBA, la Premier League inglesa, NFL Sunday Ticket y otras. Actualmente ha conseguido el Season Pass de la MLS y el Friday Night Baseball de la MLB.
Qué pasaría con la F1 en España
Aunque las compañías no lo han hecho público, en septiembre se supo que DAZN y Movistar lograron alcanzar un acuerdo para compartir los derechos de la Fórmula 1 durante tres años más, por lo que, en principio, no pasarían a manos de Apple TV+ en el país hasta que finalice el actual contrato, en 2026.