En la última película de Todd Haynes, Natalie Portman interpreta a Elizabeth, una actriz de televisión que ha sido contratada para interpretar en una TV Movie a Gracie (Julianne Moore), una mujer que cumplió condena en prisión por violar a Joe, un niño de 12 años, cuando ella tenía 36.

Más de dos décadas después, Gracie y Joe (Charles Melton) siguen juntos, y aceptan que Elizabeth pase un tiempo con ellos para preparar su personaje. Lo hacen con la esperanza de que al ser testigo de cuánto se quieren pueda contar "la verdad" en su película, para cambiar así la percepción de la opinión pública que se escandalizó con "su historia de amor prohibido".

Esa es la premisa de Secretos de un escándalo, la película que ha llegado este fin de semana a Prime Video tras su paso por cines y después de que las magníficas interpretaciones de su trío protagonista fueran ignoradas por los premios Oscar, donde solo recibió una nominación al mejor guion.

Natalie Portman y Julianne Moore en 'Secretos de un escándalo'. Netflix

Una de las mejores películas del año

En esta compleja, provocadora y retorcida versión de Persona, Portman es una actriz que interpreta a un personaje que a su vez es una actriz que está preparándose para llevar a la pantalla a un personaje basado en una persona real en la ficción.

Esa persona está interpretada por Moore, una actriz que está interpretando a un personaje inspirado en una persona real: Mary Kay Letourneu, una profesora estadounidense de 34 años que fue condenada por violar a Vili Fualaau, su alumno de 12, con quien tuvo dos hijas mientras estuvo cumpliendo condena en prisión.

Saber que la película está inspirada en una historia real le añade una capa de incomodidad extra a este juego metatextual, porque algunas elecciones creativas y el tono con el que Haynes dirige a sus actrices son intencionadamente melodramáticos, y el resultado es perturbadoramente entretenido.

'Secretos de un escándalo'

El guion de la película lo firma Samy Burch, que ha declarado que su intención no era hacer un biopic, sino una crítica a la obsesión del espectador por recrear crímenes reales. 

"Realmente quería escribir una historia de ficción que tratara sobre la cultura de los tabloides de los 90, que aparentemente ha desembocado en el mundo de los biopics de true crime en el que estamos ahora", dijo el guionista en la rueda de prensa en el Festival de Cannes. "Quería cuestionar esa transición por qué queremos seguir recreando estas historias".

El caso real

La película está inspirada en un perturbador caso real ocurrido en los años 90 en Estados Unidos, y el escándalo del título y la sinopsis se refiere al de Mary Kay Letourneu, una profesora estadounidense de 34 años que fue condenada por violar a su alumno de 12, Vili Fualaau

Mary Kay Letourneau escuchando su condena en 1997

Letourneau fue detenida el 4 de marzo de 1997 y en ese momento se confirmó que estaba embarazada de Fualaau. El 29 de mayo de ese año dio a luz a la primera hija de ambos, Audrey. Fualaau tenía 13 años en ese momento. 

Tras ser puesta en libertad en enero de 1998, fue detenida un mes después, cuando se la encontró manteniendo relaciones sexuales con Fualaau en un coche. Esta vez fue condenada a siete años y medio de cárcel. Mientras cumplía el primer año de su condena nació la segunda hija de ambos. Letourneau fue puesta en libertad en 2004. Un año después se casó con Fualaau, que entonces tenía 21 años. 

Ficha

  • Dónde verla: Prime Video
  • Título original: 'May December'
  • Año de producción: 2023
  • Duración: 117 minutos
  • Escrita por: Samy Burch
  • Dirigida por: Todd Haynes
  • Reparto: Natalie Portman, Julianne Moore, Charles Melton