El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, reaparecieron este miércoles en público para disfrutar de un momento de ocio. La pareja acudió a los cines Verdi de Madrid para asistir a la proyección de una de las películas españolas más populares del momento.
A su salida del cine, Sánchez se mostró "emocionado" y no ha dudado en dar su opinión sobre la película, que ya se considera una de las mejores en lo que va de año. El presidente del Gobierno ha calificado la cinta en un mensaje en X como un "homenaje maravilloso a la España plural y trabajadora que construyeron nuestros padres, madres, abuelos y abuelas".
La película española que vio la pareja es, nada más y nada menos, que El 47, una cinta dirigida por Marcel Barrena (100 metros, Mediterráneo), que llegó a los cines el pasado 6 de septiembre y está basada en hechos reales.
'El 47', un drama basado en hechos reales
El 47 es un drama biográfico ambientado en un acto de disidencia pacífica que en 1978 transformó Barcelona y, en concreto, los suburbios de la ciudad, entonces en condiciones muy precarias, sin servicios básicos como agua o electricidad.
La película narra la historia de Manolo Vital, un conductor de autobús que desafía al Ayuntamiento Barcelona desde la línea 47 para demostrar que es posible llevar el transporte público a las zonas marginales. Un acto de rebeldía que demostró ser un catalizador para el cambio y en un símbolo de la lucha vecinal que transformó la periferia de la ciudad.
La película está protagonizada por Eduard Fernández en el papel de Manolo Vital. El actor es uno de los intérpretes españoles más reconocidos. Cuenta con tres Premios Goya por Fausto 5.0, En la ciudad y Mientras dure la guerra. Completan el reparto Clara Segura, David Verdaguer y Carlos Cuevas, entre otros.
El 47 hace hincapié en la importancia del activismo de base y la lucha de la clase trabajadora. "Es un homenaje a la clase obrera, a una gente luchadora, pero va de un señor que secuestra un bus, no es La lista de Schindler", aseguró Barrera en una entrevista con EL CULTURAL.
La película elegida por Sánchez no es, por tanto, casual. "La dignidad no es algo abstracto. La dignidad es la lucha por el agua, la lucha por la luz, la lucha por Correos, la lucha por la sanidad y la educación públicas. Eso es la dignidad", ha señalado el presidente del Gobierno en un tuit.
La película ha sido muy bien recibida por la crítica, que ha destacado la interpretación de Eduard Fernández y su retrato de los movimientos sociales que marcaron una época clave para la modernización de Barcelona.
La cinta de Barrera es todo un éxito también en taquilla. La película es la más vista en cines, con más de 770.000 euros recaudados en sus primeros 10 días en cartelera, según anunció Comscore en redes sociales. Todo un hito que apunta al gran éxito que puede labrarse la película entre el gran público.
Además, El 47 marcó, en su primer fin de semana, la segunda mejor media del cine español, con 1.486 euros por sala. También fue el segundo mejor estreno, solo superado por Bitelchús Bitelchús, de Tim Burton.