Una de las noticias más importantes de los últimos días en el mundo de la cultura ha llegado de la mano de Oasis. Después de anunciar su separación hace casi dieciséis años, la banda británica de Manchester ha confirmado su esperado regreso a los escenarios, anunciando una gira por Reino Unido e Irlanda.
El grupo de britpop liderado por los hermanos Liam y Noel Gallagher es uno de los más legendarios de la década de los 90 y aunque las diferencias entre sus miembros parecían irreconciliables, han quedado atrás definitivamente. Tras unos días de especulaciones y un gran revuelo en redes sociales, la banda celebrará hasta cuatro conciertos el próximo año 2025.
Con motivo de este regreso tan impredecible y esperado a partes iguales, también llega la excusa ideal para recuperar el mejor documental que se ha hecho sobre Oasis y que está disponible para ver en plataformas de streaming.
Se trata de Oasis: Supersonic, una producción dirigida por Mat Whitecross, conocido por otros documentales como Camino a Guantánamo (2004) o Nueve canciones (2006); y producida por A24 y por el mismo equipo que realizó el documental sobre Amy Winehouse.
En ella se narran desde los comienzos de la banda en un sótano de un barrio obrero de Manchester -con el éxito de Definitely Maybe- hasta sus actuaciones en grandes escenarios de todo el mundo -como el concierto que dieron en Knebwort Parkane ante 250.000 personas-.
El documental sigue a los hermanos Liam y Noel Gallagher, dos jóvenes de Manchester con una vehemente y arrolladora personalidad que en los 90 consiguieron convertir a su banda en la más grande del planeta. También es una mirada en profundidad a la vida y música de la famosa banda británica, uno de los grupos más icónicos de aquellos años y el que además logró definir el estilo de toda una era.
Supersonic enmarca el camino que esta banda recorre para apoderarse del éxito a costa de la relación entre sus líderes y hermanos. Además, se retrata cómo es la relación entre los hermanos, sus míticas peleas, su relación con las drogas, su rivalidad con otras bandas como Blur, y sus opiniones sobre el britpop y el rock & roll en general.
Autores de grandes himnos como Wonderwall o Don't Look Back in Anger, los hermanos Gallagher fueron protagonistas de una auténtica vida de estrellas de rock plagada de peleas, drogas, destrozos, detenciones, portadas de revista y amenazas. Y este documental es una mirada en profundidad a la vida y la música, a lo que les unió y les separó.
Ficha
- Título original: 'Oasis: Supersonic'
- Dónde verlo: Movistar Plus+ y Filmin
- Duración: 122 minutos
- Año de producción: 2016
- Dirigido por: Mat Whitecross