Cuando se trata de escoger cuál es nuestra película preferida, en ocasiones cuesta elegir un solo título. Es algo muy común y que le ocurre a muchas personas, incluso a los grandes directores de la historia del cine. Entre ellos está Christopher Nolan, que elaboró una lista con una selección de diez largometrajes.
La distribuidora The Criterion Collection recopila cuáles son las mejores películas según el cineasta, muchas de las cuales están disponibles en plataformas de streaming. Aquí las enumeramos siguiendo un orden específico, repasando cuáles son estos diez títulos que pasan el corte siguiendo su criterio, terminando con el que para él es el mejor largometraje.
La primera de la lista es Avaricia -disponible en Filmin-, un filme dirigido por Erich von Stroheim que se estrenó en el año 1924 y que está basado en la novela de Frank Norris. Cuenta cómo una mujer a la que le ha tocado la lotería se casa con un presunto dentista. El novio abandonado lo acusa de no tener licencia para ejercer como tal. A causa de ello, el matrimonio vive con dificultades, pero la mujer ahorra compulsivamente. Finalmente, la avaricia y los celos desembocarán en tragedia.
A continuación se incluye la inigualable Mister Arkadin (1963), el filme escrito y dirigido por Orson Welles, que actualmente se puede encontrar en FlixOlé. Cuenta la historia de un marinero que encuentra a un hombre moribundo que antes de expirar dice un nombre: Mister Arkadin. Después de una serie de pesquisas, el marinero da con el misterioso personaje: un millonario, dueño de un imperio industrial y financiero, que vive encerrado con su hija en una mansión de la Costa Azul. Una vez localizado, el propio Arkadin, que padece amnesia, pide que se haga una investigación sobre su pasado.
Le siguen títulos como Koyaanisqatsi (1982), un documental de Godfrey Reggio que refleja la colisión entre dos mundos obligados a convivir: por un lado la vida de los hombres en la sociedad moderna, la vida urbana y occidental, llena de tecnología, ciencia y consumismo. Por otro la naturaleza y el medio ambiente del planeta Tierra.
Y también For All Mankind (1989), de Al Reinert, otro documental que muestra la historia oficial de las misiones Apollo a la Luna, que tuvieron lugar entre 1968 y 1972, centrándose en los aspectos humanos de los vuelos espaciales.
Después enumera Feliz Navidad, Mr. Lawrence, una película del año 1983 -disponible en Movistar Plus+ y Filmin- que dirigió Nagisa Ôshima y que se sitúa durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el soldado británico Jack Celliers (David Bowie) llega a un campo de prisioneros japonés.
El comandante del campo cree firmemente en valores como la disciplina, el honor y la gloria. En su opinión los soldados aliados son cobardes al entregarse en vez de suicidarse. Uno de los prisioneros trata de explicar a sus compañeros la forma de pensar de los japoneses, pero éstos le consideran un traidor.
La sigue Contratiempo (1980), una película británica dirigida por Nicolas Roeg que también está en Filmin y que sigue a un psicoanalista y profesor universitario norteamericano en Viena.
Las últimas películas que completan la lista son El testamento del Dr. Mabuse (1933), de Fritz Lang; La delgada línea roja (1998), de Terrence Malick -en Disney+-; 12 hombres sin piedad (1957), de Sidney Lumet -en Filmin-; y por último La venganza (The Hit) (1984), de Stephen Frears.
Por un lado, El testamento del Dr. Mabuse, como su propio nombre indica, habla del doctor Mabuse, un famoso criminal que hace años que está recluido en una clínica mental, cuyo director, el doctor Baum, es un eminente psiquiatra que se ha dejado fascinar por el genio de Mabuse y su legado: una especie de testamento donde describe el camino que hay que seguir para fundar el Imperio del Crimen.
La delgada línea roja viaja a la Segunda Guerra Mundial, hasta la Isla de Guadalcanal, en el Pacífico. Allí, un grupo de hombres de la compañía de fusileros del ejército americano "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Este grupo forma parte de las tropas enviadas para relevar a las unidades de infantería de la Marina, agotadas por el combate.
Por su parte, la de Sidney Lumet cuenta cómo los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto.
Y la que encabeza la lista, La venganza (The Hit) sigue a Willie Parker (Terence Stamp), un gángster inglés que se convirtió en delator, vive desde hace diez años con una identidad falsa en una remota aldea en el sur de España.
Cuando los mafiosos a los que traicionó descubren su paradero, contratan a dos asesinos a sueldo (John Hurt y Tim Roth) para que lo secuestren y trasladen a París. Tras el secuestro, el plan se complica, ya que la policía española los persigue.