El fallecimiento de Marta Ferrusola a los 89, tras sus años de lucha contra el alzhéimer, marca un antes y un después en la historia de la que fue una de las familias más mediáticas del panorama político nacional. Todo ello se resume en los cuatro capítulos de la serie de HBO Max 'La Sagrada Familia'.
En esta miniserie de cuatro capítulos dirigida por David Trueba hace un repaso de la vida del clan Pujol-Ferrusola, comenzando desde la infancia del "molt honorable", pasando por la Guerra Civil y por el escándalo de sus cuentas en Andorra. Cuenta con los testimonios de periodistas como Susanna Griso, Jordi Évole, Albert Om o Pilar Rahola.
También con el de figuras políticas como Miquel Roca, Núria de Gispert y los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González, quienes fueron clave durante el periodo en el que Jordi Pujol estuvo al frente de la Generalitat.
En el primer capítulo se narran los primeros años de la relación entre Marta Ferrusola y el expresidente catalán. Ella venía de una familia muy conservadora y de base profundamente católica. Cuando se conocieron, no saltó inmediatamente la chispa, sino que - según las propias palabras de Ferrusola - él le "intimidaba porque lo veía un chico demasiado intelectual" . Se explica cómo se prometieron tras 14 meses de relación y cómo él le dejó claro que lo único que podría ir por delante de su matrimonio siempre sería Cataluña.
"Envía dos misales"
El tercero de los hijos del matrimonio también da su versión de lo ocurrido cuando se descubre su fortuna en el extranjero. Es el propio Josep Pujol Ferrusola quien cuenta cómo estaba estructurada su propia familia internamente y quien da su punto de vista sobre el dinero fuera de España. Se refiere a ello diciendo de puede parecer "feo" pero que no considera que tuviera que haber derivado en el escándalo en el que resultó ni la mancha que dejó en el legado de su padre.
Añade que si era la única forma de progresar en los negocios de la época. Por otro lado, también tenemos la visión de Xavier Melero, quien fue abogado de los Pujol-Ferrusola hasta el año 2014 y las imágenes de las declaraciones de todos los miembros del clan.
Además de las imágenes familiares en las que Marta Ferrusola habla sobre sus hijos y la dificultad para que los siete coincidan en casa mientras aún son pequeños, también se hace hincapié sobre su participación con el dinero que tenían en paraísos fiscales. Vemos las imágenes de una hoja de operaciones bancaria con una nota escrita a mano por la matriarca de la familia.
En ella, se dirige a un "cura" se denomina a sí misma como la "madre superiora de la congregación" y les pide que le envíen dos misales a "la biblioteca del capellán de la parroquia y que ya sabría él dónde colocarlos". Esto llevó a la teoría del juez de que se trata de lenguaje en clave y que lo que se está pidiendo es la transferencia de dos millones de euros a la cuenta de Jordi Pujol.