Netflix promete revivir el fenómeno del Tamarismo en este año. Y es que ya ha ofrecido la primera imagen oficial de Superestar, la nueva serie creada Nacho Vigalondo y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi que narrará los primeros pasos de Yurena en la música y en la televisión, cuando la conocíamos con el nombre artístico de Tamara.
Ingrid García-Jonsson será Tamara, Natalia de Molina se convertirá en Loly Álvarez, Secun de la Rosa emulará a Leonardo Dantés, Pepón Nieto se meterá en la piel de Tony Genil, Carlos Areces hará lo propio con Paco Porras, Julián Villagrán será Arlequín y Rocío Ibáñez interpretará a Margarita Seisdedos.
La vida de María del Mar Cuena, Yurena, Tamara, Ámbar, ha ocupado horas y horas de pequeña pantalla. Y, por eso, vamos a recopilar 10 momentos de los que protagonizó en aquella televisión de inicios del milenio, en la que fue encumbrada junto a Leonardo Dantés o Tony Genil, pero que también se le hizo mucho daño. Y es que esta pandilla de artistas fue viral antes de que las redes sociales popularizase tal término, y demostró que hasta que los que para algunos son perdedores pueden brillar con luz propia y alcanzar la popularidad.
Su embarazo de Paco Porras y peleas posteriores
Paco Porras se hizo conocido en televisión por tener un presunto don para leer el futuro observando frutas y verduras. En plena popularidad, Tamara comenzó a salir en programas asegurando que se había quedado embarazada de él, y más tarde contó que habría perdido el bebé. Entre ellos surgieron todo tipo de tensiones, siendo uno de los máximos exponentes el día que Paco le tiró un nabo, lo que hizo a la cantante estallar.
‘No cambié’ y ‘A por ti’, sus éxitos musicales
Aquella primera etapa de Yurena estuvo marcada por dos éxitos. El primero de ellos es No cambié, que grabó a dúo con Leonardo Dantés. Su lanzamiento generó controversia: una entonces desconocida Loly Álvarez acusó a Yurena de usurparle, y es que Loly ya lo había grabado con Dantés cuando formaban parte del dúo Luna azul. No cambié era una de tantas canciones que el extremeño había compuesto en su carrera, y también había sido grabado anteriormente por otras formaciones, como el grupo Embrujo de amor.
Que el tema estuviese grabado a dúo nos dejó estampas como la de Yurena cantándola en playback en el programa de María Teresa Campos, y que sonase la voz de un ausente Leonardo Dantés mientras ella lo daba todo a solas en mitad del plató.
El otro tema es A por ti, el cual ya había grabado antes de su llegada a la fama, y que en su nueva versión se convirtió en todo un fenómeno. Imposible olvidar aquel videoclip en el que un nutrido grupo de extras aparecían a su alrededor con caretas de la propia artista vasca.
La inauguración de la frutería
Yurena, Leonardo Dantés y compañía se apuntaban a un bombardeo, y allá donde iban las cámaras les seguían. Eso provocó estampas de lo más particulares, como el día en el que ambos, junto a Tony Genil, inauguraron “la temporada de otoño” de una frutería de Vallecas. Algún equipo de televisión acudió al particular evento, con la intención de generar conflicto, con preguntas como “¿no te da vergüenza cuando salen en la televisión riéndose de ti?”. Aquella inauguración acabó con un enfrentamiento con la prensa, por la forma que tenían de preguntar para hacer daño.
Como curiosidad, años después, Tony Genil junto a Loly Álvarez recrearon este momento de una frutería en el programa Callejeros, inaugurando otra.
El ladrillo en el bolso de Margarita Seisdedos
Detrás de toda gran artista hay una madre con el mismo carisma, o más, si cabe. Y si Isabel Pantoja tuvo a doña Ana, Yurena tuvo a Margarita Seisdedos, que seguía los pasos de su hija e intentaba protegerla con uñas y dientes.
Margarita no conseguía comprender el alcance que tenía la figura de su hija, ni que por la callle sufriese provocaciones de aquellos que un día fueron sus amigos, como el cantante Arlequín. Y si le tocaban la fibra sensible, no dudaba el atacar con su bolso, en el que llegó a meter un ladrillo para que el golpe no fuese en vano.
La filtración de su desnudo
Y es que el mencionado Arlequín, que no faltará en la serie de Netlix, fue el encargado de filtrar un vídeo en el que Yurena aparecía en cueros, que fue tildado de pseudopornográfico. Pertenecía a un casting que, según ella, hizo engañada, y que tuvo cierta difusión.
En el programa Ahora, de Antena 3, narró que tras el casting sufrió tocamientos de Arlequín y de otro amigo, y que no sabía si lo que querían es hacer un trío con ella o tomarle el pelo. Loly Álvarez, por su parte, llegó a apuntar que todo era una venganza de Paco Porras.
El enfrentamiento de Tamara y Massiel en ‘Tómbola’
Los medios de comunicación realizaban muchos ataques a Tamara, lanzándole órdagos para que estallase. Incluso se propiciaba a que los personajes famosos la atacasen, preguntándoles su opinión para hacer daño. Karina, Enrique del Pozo, Antonia Dell'Atte llegaron a lanzarle algún dardo de manera pública. Había cierta legitimación para atacar a la profesora de idiomas vasca delante de una cámara.
Uno de los máximos enfrentamientos que protagonizó durante máximo apogeo fue con Massiel, quien se burló de ella un día que coincidieron en Tómbola. “¿Es que ha bebido usted, como de costumbre?”, le preguntó Tamara. “Yo bebo cuando me sale del coño, Logroño”, le respondió la eurovisiva.
Recibida a huevazos en su pueblo natal
Los ataques a Yurena no solo eran verbales. También físicos. La televisión la había dibujado como una persona a la que atacar, y por eso, había individuos que aprovechaban su presencia en actos públicos o conciertos para ir a tirarle huevos. Incluso en su propia localidad natal, Santurce.
Le pasó en más de una ocasión, de hecho. A ella, y también a algunos de los que fueron sus amigos, como Paco Porras.
La musa de ‘Crónicas Marcianas’
Uno de los programas que ayudó a encumbrar a Yurena (que llegó a tener su single A por ti 10 semanas como número 1 de ventas) fue Crónicas Marcianas. Y en especial, Boris Izaguirre, que la encumbraba . Tanto es así que, para el estreno del mencionado videoclip de A por ti fue recibida en limusina y como una auténtica estrella de Hollywood.
‘Hotel Glam’, su primer gran reality
En pleno apogeo de su fama, la entonces llamada Tamara participó en Hotel Glamour, un programa que, como ella, cambió de nombre y acabó llamándose Hotel Glam. Una suerte de Gran Hermano para famosos de una pasta particular, como la propia Tamara, Yola Berrocal, Pocholo Martínez-Bordiú y Dinio García.
Ella se robó el foco al mantener un idilio ante las cámaras con el peluquero Juan Miguel, exmarido de Karina. Fue el primero de los realities en los que participó, pero no el último, pues luego vendrían GH VIP o Supervivientes.
Su juicio contra la sevillana Tamara
La protagonista de la serie Superestar se llama María del Mar Cuena Seisdedos, pero artísticamente siempre se llamó Tamara, desde sus inicios. Esos años 90 en los que, según su relato, actuaba por diferentes locales del País Vasco. Su popularidad nacional, sin embargo, coincidió con la de la sevillana Tamara Valcárcel, quien también apostó por Tamara, a secas, como nombre artístico. Y así llegaron dos discos al mercado de dos artistas diferentes llamada Tamara.
Tamara la sevillana acabó denunciando a Tamara la vasca por el uso del nombre, y finalmente, ganó la intérprete de boleros, quien ya en 1996 se presentaba así en sus primeros bolos televisivos.
Esto provocó que Tamara la vasca, para algunos mal llamada Tamara la mala, cambiase su nombre a Ámbar. Sin embargo, el nombre también le generó problemas legales, y volvió a cambiarse a Yurena.
Hay que destacar que para Yurena el nombre de Tamara era muy importante, no solo porque la conociésemos así, sino porque estaba en el ADN de su música. Y es que en el disco Superestar tenía canciones como Tiembla Tamara, o la propia Superestar, cuyo estribillo rezaba “soy superestar, superestar, Tamara”.