William O'Connell, actor conocido por su amplia carrera en el cine junto a Clint Eastwood y también en televisión durante los años 60 y 70 -especialmente por interpretar al villano Thelev de Star Trek-, ha fallecido a los 94 años en su casa de Sherman Oaks, California. Así lo ha confirmado Deadline, que especifica que se desconocen las causas del deceso.
Además de encarnar al personaje en la saga de ciencia ficción, O'Connell también trabajó frecuentemente con Clint Eastwood, en películas como El fuera de la ley (1976), Duro de pelar (1978) o La leyenda de la ciudad sin nombre (1968).
A lo largo de la década de los 60, O'Connell se convirtió en un actor de muy ocupado, comenzando por papeles más secundarios como los de Flagman, Cabbie, Field Rep. #1, Highway Patrol, Peter Gunn y The Twilight Zone. Después apareció en Dennis the Menace, My Three Sons, The Outer. Límites, Bonanza, Los Munsters, Batman y El show de Lucy.
[Dónde se verán las películas de Sundance 2024: todas las compras de las plataformas en el festival]
Sin embargo, su papel televisivo más memorable de la época llegó en 1967, cuando fue elegido para participar en el episodio Viaje a Babel de la temporada 2 de Star Trek. Interpretó a Thelev, un agente de Orión disfrazado de embajador andoriano cuya misión era destruir el Enterprise.
Sirviendo como ayudante del Embajador Shras, la misión de Thelev era destruir el Enterprise, que era responsable de transportar a los delegados a la Conferencia de Babel.
El objetivo era instigar sospechas mutuas y posiblemente una guerra interplanetaria. Si hubiera estallado la guerra, los Oriones habrían limpiado el suministro de dilitio a ambos bandos mientras continuaban atacando a los Coridanitas.
Su personaje asesinó al embajador Tellarita Gav rompiéndose el cuello en el intento y más tarde intentó matar a James T. Kirk con un cuchillo envenenado. Se las arregló para apuñalarle, pero acabó siendo capturado y enviado al calabozo. Cuando trató de escapar, fue interceptado y cuando el Enterprise dañó su nave, esta se autodestruyó.
Nacido el 12 de mayo de 1929 en Los Ángeles, O'Connell se alistó para participar en la guerra de Corea como 1.º LT en el 45.º de Infantería. Recibió muchas condecoraciones, incluida la Estrella de Bronce.
Muy pronto se hizo conocido por su papel en Star Trek, aunque también trabajó con su amigo Clint Eastwood en la gran pantalla, interpretando papeles pequeños y a menudo conflictivos en películas de los años 60 y 70 como Paint Your Wagon, High Plains Drifter, The Outlaw Josey Wales, Every Which Way but Loose y su secuela de 1980 Any Which Way You Can.