Han pasado ya casi cuatro meses desde que se estrenara en el Festival de Venecia la nueva producción de Juan Antonio Bayona: 'La sociedad de la nieve'. La película, basada en el libro escrito por Pablo Vierci, narra la historia de las víctimas del accidente del Vuelo 571 de la fuerza aérea uruguaya en la cordillera de los Andes en el año 1972.
Desde el pasado 15 de diciembre, los cines de todo el país han acogido la que promete ser una de las películas españolas del año. Sin embargo, desde este jueves 4 de enero, los espectadores también pueden disfrutar de ella a través de la plataforma Netflix.
No es la primera vez que se lleva la tragedia de Los Andes a la gran pantalla. Y es que, en el año 1995, se estrenó ¡Viven!, un film protagonizado por Frank Marshall que también trasladó a los espectadores la experiencia de los supervivientes del accidente. Ahora, Bayona ha querido dar un paso más y llevar de nuevo la tragedia a la pantalla por medio de una película que será, nada más y nada menos, que la candidata de España para los Premios Óscar 2024.
La película narra la historia de los supervivientes del accidente del Vuelo 571 de la fuerza aérea uruguaya en la cordillera de los Andes en el año 1972. Es por este el motivo por el que la película es considerada coral, ya que son varios los protagonistas.
Matías Recalt, nominado al Premio Goya al Mejor Actor Revelación, interpreta a Roberto Canessa, un estudiante de Medicina que tenía 19 años en el momento del accidente y que asumió el rol de médico del grupo. Pero en el film también aparecen otros actores, como es el caso de Agustín Pardella, quien se mete en el papel de Nando, o el actor uruguayo Enzo Vogrincic, que interpreta a Numa Turcatti, otro de los supervivientes.
['La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, representará a España en los premios Oscar]
En el accidente, murieron un total de 29 pasajeros. Sin embargo, el resto de los 40 pasajeros y cinco tripulantes que viajaban en el avión lograron sobrevivir, a pesar de quedar aislados a más de 4.000 metros de altura sin comida ni ropa. Tal y como ha asegurado Bayona en algunas entrevistas concedidas durante los últimos meses, fue precisamente la hazaña de estos supervivientes lo que les llevó a plantear la película desde el punto de vista del trabajo en equipo que llevaron a cabo los pasajeros que sobrevivieron.
Las duras condiciones a las que tuvieron que enfrentarse han sido uno de los puntos que más se ha reflejado en la película. Y es por ello, precisamente, por lo que una de las dificultades del rodaje era conseguir reflejar a través de los actores el proceso físico y mental que tuvieron que soportar los supervivientes.
Para ello, los actores estuvieron durante los meses de rodaje aconsejados por un equipo de nutricionistas, gracias a los que se lograron grandes resultados. Es el caso, nada más y nada menos, que de uno de los actores principales, el argentino Simon Hempe. Gracias a una estricta dieta basada en comer una mandarina y una lata de atún al día, el actor logró un espectacular cambio físico interpretando a José Luis Coche Inciarte, llegando a adelgazar 23 kilos.
Así lo narró el propio Bayona a través de su cuenta oficial de 'X' (antes Twitter), donde hace unos días mostró a sus seguidores el espectacular cambio físico que había experimentado Enzo. "Esta foto muestra el compromiso de los actores de La Sociedad de la Nieve con sus personajes. Este es el aspecto físico de Simón Hempe, el primer y último día de rodaje", explicaba.
Tal y como detalló en el tweet, dos nutricionistas de Córdoba fueron los encargados de diseñar una dieta específica para cada uno de los actores y realizaron un seguimiento semanal para velar por su salud.
"Allá donde la bajada de peso no era segura, el equipo de efectos visuales hacia pequeños retoques para acabar de afinar el resultado. Fue un trabajo en equipo, pero sobre todo una muestra del respeto y la responsabilidad que los actores mostraron hacia su trabajo, sus personajes y la historia que estábamos contando", apuntó dando las gracias por el trabajo.
En el caso de Simon Hempe, interpreta a José Luis Coche Inciarte, uno de los supervivientes. En el momento del accidente, el uruguayo tenía 24 años y viajaba con amigos y familiares. "Pasamos la primera noche abrazados, dándonos calor, pensando que no íbamos a ver un nuevo amanecer", dijo en una de sus últimas entrevistas. El pasado 27 de julio de 2023, el uruguayo falleció a los 75 años como consecuencia de una enfermedad.