Aún hay esperanzas para The OA. La serie de culto que Netflix canceló en 2019 tras dos temporadas también sigue en la cabeza de sus creadores, Brit Marling y Zal Batmanglij, tal como reconocieron en una entrevista reciente: "Pensamos en esa historia todo el tiempo".
The OA sigue siendo hoy la serie más personal e inclasificable de todo el catálogo de Netflix. El punto de partida es el regreso a casa de Prairie Jonhnson (Marling), una mujer ciega que vuelve después de siete años desaparecida habiendo recuperado la visión y presumiendo de tener habilidades especiales.
Aunque los creadores tenían planeado un arco de cinco temporadas para la serie, Netflix optó por cancelarla y dejar la historia en un cliffhanger tras el estreno de su segunda temporada.
Ahora, casi cinco años después, durante la promoción de su nueva serie, Asesinato en el fin del mundo, que ha estrenado Disney+, Marling y Batmanglij afirman que no han cerrado la puerta a retomar la historia de The OA y que lo harán cuando llegue el momento adecuado.
"Supongo que dependerá de si las circunstancias en el mundo llegan a un lugar donde pueda florecer, pero por supuesto que pensamos en esa historia todo el tiempo", dijo Marling a TheWrap.
"Esa serie creó un mundo propio, y apreciamos la respuesta de los fans a la propuesta. Las cosas que han dicho, las protestas que han hecho... ha sido algo que nos ha inspirado para continuar contando historias en general, porque vemos que hay un público para una perspectiva diferente"
"Estaré sentado al lado de Brit (Marling), que es la OA original", añadió Batmanglij. "Ha sido muy emocionante, porque te dices: 'Oh, puedes contar algo original y puede llegar a gente que ni siquiera habla tu mismo idioma, que no tiene nada en común contigo aparte de que somos humanos en la Tierra en este momento'. Eso te hace querer contar más historias".
'Asesinato en el fin del mundo'
El dúo de cineastas y productores recordó la influencia de The OA mientras celebraba el lanzamiento de su último proyecto televisivo, la serie limitada de FX protagonizada por Emma Corrin y Clive Owen. Su nueva serie mantiene gran parte del ADN del proyecto anterior de Marling y Batmanglij, mezclando elementos de thriller, ciencia ficción y misterio con un comentario sobre la era digital.
Brit Marling está acostumbrada a escribir, producir y protagonizar sus historias, pero este proyecto marcó su incursión en la dirección. Está detrás de la cámara de tres de los siete episodios de la miniserie, algo que decidió explorar al reservarse un papel secundario en lugar de uno protagonista. "Sabía que si quería dirigir de la forma en que quiero hacerlo, tenía que dar un paso atrás en la actuación y darme el espacio... fue un verdadero placer hacerlo".
Marling dijo a The Wrap que dirigir era como "volver a donde empezó su carrera", estudiando economía y fotografía en Georgetown. Describió el trabajo como una unión de "espíritu empresarial y arte", y atribuyó a Batmanglij el mérito de hacer que el trabajo se sintiera "menos solitario".
"He oído a otros directores hablar de la soledad del trabajo, que es algo raro de decir porque estás en el plató con mucha gente. Pero también hay mucha responsabilidad sobre tus hombros para sacarlo adelante", dijo.
Delante de la cámara, Marling interpreta en Asesinato en el fin del mundo a Lee Andersen, una antigua hacker y esposa de Andy Ronson (Clive Owen), el multimillonario anfitrión del refugio islandés en el que se centra la trama.
Sobre el trabajo de Marling y Batmanglij, Emma Corrin, protagonista de la serie dijo: "Me encanta cómo funcionan sus mentes. Creo que son una especie de psíquicos, la verdad. Definitivamente están canalizando algo de otro mundo, y realmente piensan diferente cuando se trata de personajes y de relaciones humanas".
"Pensé que la serie era una visión fresca e interesante del género de misterio y asesinato, en el que reúnes a todo el mundo en un lugar remoto y las cosas empiezan a ir mal, pero hecho de una manera que realmente no había visto antes", dijo Owen a TheWrap.
En clave de serie de misterio, la serie toca temas de actualidad, como la inminente crisis climática, los asesinatos sin resolver de mujeres y personas de color, la evolución de la inteligencia artificial y cómo Internet está cambiando a la humanidad. Darby, el personaje de Corrin, es la narradora y el núcleo emocional de la serie.
"Darby Hart era la manera de tomar todos estos ambiciosos temas y hacerlos tangibles, comprensibles o emocionales", explica Batmanglij. Pensamos que el 'whodunit' sería el enfoque natural para este proyecto, porque investigamos un poco sobre el género y vimos que se popularizó entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, que como este, también fue una época de mucha agitación y confusión".
'Asesinato en el fin del mundo' está disponible en Disney+.