El Sindicato de guionistas de Hollywood (WGA) ha llegado a un acuerdo provisional con la Alianza de Productores Cinematográficos y de Televisión (AMPTP) para poner fin a la huelga tras casi cinco meses de paro generalizado en la industria audiovisual de Estados Unidosa.
"Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con ganancias significativas y protecciones para los escritores en todos los sectores del gremio", escribió el comité negociador del WGA en un correo electrónico enviado a sus afiliados. "Lo que queda ahora es que nuestro personal se asegure de que todo lo que hemos acordado se codifique en el lenguaje contractual final".
Tras cinco días consecutivos de intensas negociaciones, que se prolongaron durante el fin de semana, ambas partes llegaron a un consenso en los principales puntos del conflicto, y ultimaron un marco de acuerdo para la redacción del nuevo contrato que regirá la industria durante los próximos tres años.
Qué sigue ahora
La huelga en sí seguirá vigente durante el proceso de aprobación y ratificación del contrato del gremio, pero los piquetes se han suspendido desde anoche. Se ha sugerido a los miembros del sindicato que se unan a los piquetes de la huelga de actores en solidaridad hasta que se firme el nuevo contrato y puedan volver a sus trabajos.
"Para que quede claro, nadie debe volver al trabajo hasta que el sindicato lo autorice expresamente. Hasta entonces seguiremos en huelga", decía el mensaje a los afiliados.
Los detalles del nuevo acuerdo contractual no se darán a conocer hasta que se termine de redactar en los próximos días. Una vez esté listo ese borrador del contrato, el comité negociador decidirá si recomienda que el acuerdo se someta a votación de la junta para su aprobación. Si sus miembros le dan el visto bueno, el contrato se enviará para su ratificación final por parte de los 11.000 miembros del sindicato. Se espera que esto ocurra esta misma semana.
"Aunque estamos ansiosos por compartir con vosotros los detalles de lo que se ha logrado, no podemos hacerlo hasta que se haya puesto el último punto sobre la 'i'", decía el mensaje a los miembros. "Hacerlo complicaría nuestra capacidad para terminar el trabajo. Así que, como han sido pacientes con nosotros antes, les pedimos que vuelvan a serlo... una última vez".
Otra votación de la junta y el consejo respectivos podría levantar la orden de restricción de la huelga y permitir a los guionistas volver al trabajo durante la votación de ratificación.
Toda la atención se centrará ahora en ratificar el acuerdo del WGA y conseguir que el sindicato de actores SAG-AFTRA y la AMPTP vuelvan a la mesa de negociación para llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga de actores, que dura ya 73 días.
El sindicato de actores emitió un comunicado para felicitar al de guionistas por este gran paso. "SAG-AFTRA felicita al WGA por alcanzar un acuerdo provisional con la AMPTP después de 146 días de increíble fuerza, resistencia y solidaridad en las líneas de piquete. Mientras esperamos revisar el acuerdo tentativo de WGA y AMPTP, seguimos comprometidos a lograr los términos necesarios para nuestros miembros", dice la declaración.