Netflix o HBO Max: cuál es la plataforma de streaming que cancela más series
Un estudio ha analizado datos de cancelaciones entre 2020 y 2023 y determina quién tiene la guillotina más afilada.
17 septiembre, 2023 01:06Una de las razones que ha motivado la actual huelga de guionistas y actores es la inestabilidad laboral derivada por la tendencia de hacer series de temporadas cortas y con pocos episodios que, además, tienen poco recorrido porque suelen ser canceladas sin miramientos tras pocas temporadas. Con suerte tres, la mayoría de las veces solo una.
La era del streaming comenzó, como recuerda Variety en su estudio, con la promesa de que no existía la presión de la medición de audiencia semanal de Nielsen, por lo que, a diferencia de las series de la televisión tradicional, las de las plataformas no vivían con la amenaza constante de la cancelación por poca audiencia, porque cada espectador podía verlas a su ritmo.
Fue una época de bonanza, pero antes de que el usuario tuviera tiempo de darse cuenta, las plataformas empezaron a cancelar series a diestro y siniestro con la misma rapidez que una cadena en abierto que debía rendir cuentas a sus anunciantes, dejando un rastro de series de corta vida que nunca funcionarían en reposiciones y sin resolución dramática para sus seguidores.
[13 series canceladas que acabaron en 'cliffhanger' y nos dejaron sin final]
2020 fue el año de inflexión. Con el incremento del coste por los protocolos de covid las plataformas tuvieron una excusa para cancelar que habían sido renovadas, como fue el caso de Glow en Netflix.
A partir de entonces, la lista ha ido sumando víctimas casi cada semana y se ha generalizado la idea de que las plataformas cancelan más series que la televisión lineal, y que de entre ellas Netflix lleva la delantera.
Los resultados del estudio
Pero ¿es cierto? Eso es lo que se ha preguntado Variety Intelligence Platform (VIP+) en un estudio en el que han analizado datos de cancelaciones entre 2020 y 2023 para determinar quién tiene la guillotina más afilada.
El estudio revela que la suma de los principales streamers de Estados Unidos (Netflix, Hulu, Disney+, Amazon Prime Video, Max, Apple TV+, Peacock, Paramount+) tuvieron en conjunto una tasa media de cancelación del 12,2%. Una cifra que no es mucho más alta que el 10,2% de la televisión lineal (cadenas en abierto y de cable), y menos de la mitad que la de la televisión en abierto (broadcast) durante ese periodo.
Max (antes HBO Max), propiedad de Warner Bros. Discovery, fue la marca con el porcentaje más alto de cancelación, un 26,9%, lo que significa que más de una cuarta parte del total que producen no tiene continuidad.
En este período, Max no solo ha cancelado títulos, desde la fusión entre Warner Bros. y Discovery, también los ha borrado totalmente de su catálogo, algo que no hace ninguno de sus competidores.
Con esta polémica decisión liderada por David Sazlav, el nuevo director de la compañía, no solo han caído originales de Max, como pueden ser Love Life o Minx, también series de prestigio de HBO como Westworld, que fue cancelada en la cuarta temporada. Dejó la serie sin final y ahora puede verse gratis en algunos canales FAST como Pluto TV en Estados Unidos.
Aunque Netflix se ha convertido en la cara visible de las plataformas que lo cancelan todo, y las noticias de sus cancelaciones son más comentadas en los medios y las redes sociales, el estudio revela que este servicio de streaming eliminó menos de la mitad de lo que canceló Warner Bros. en el mismo período, un 10,2 %. Esta cifra la sitúa en el quinto lugar de la tabla.
[10 series que vale la pena ver a pesar de que hayan sido canceladas]
De todas formas, es necesario aclarar que el volumen de originales producidos por las plataformas analizadas varía mucho, y que en los resultados publicados por Variety se habla de porcentaje de media, pero no se especifica el número de programas cancelados. El 10,2% de cancelaciones de Netflix muy probablemente representa una cifra mayor que el total de originales que pueda haber estrenado Peacock en el mismo período.
En el lado positivo de la balanza se encuentra Apple TV+, que es la plataforma con la tasa de cancelación más baja de todas con diferencia, con solo un 4,9%. Ted Lasso finalizó en la tercera temporada por decisión de sus creadores, The Morning Show fue renovada por una cuarta temporada antes del estreno de la tercera, y Para toda la humanidad estrena su cuarta temporada el próximo mes de noviembre.
Entre los pocos programas realmente cancelados en Apple TV+ se encuentran Mr. Corman, Shantaram, High Desert o Little Voice, que tiene el triste honor de ser la primera serie que canceló la plataforma en su historia.
Si se analiza el número total de series canceladas en lineal y en streaming, no hay diferencia significativa. Como se ve en el gráfico anterior, hubo 221 en la suma de todas las plataformas y 193 en la televisión lineal.
El informe de Variety también revela que las plataformas tienden a cancelar sobre todo las primeras temporadas, en lugar de las series que llevan más tiempo en emisión. La televisión en abierto y por cable tiende a ser un poco más paciente, aunque al final la diferencia no era necesariamente significativa.