The Chosen (Los elegidos), la popular serie sobre la vida de Jesucristo, se ha convertido en la primera a la que el sindicato de actores le concede una exención que le permitirá continuar su rodaje durante la huelga. Esta autorización ha sido posible porque es una producción independiente que no está financiada ni tiene vínculos con ninguno de los grandes estudios de Hollywood.
The Chosen, cuyas dos primeras temporadas pueden verse en España a través de Movistar Plus+ y Plex, está producida por Angel Studios, un estudio independiente que últimamente ha estado en la conversación por ser la distribuidora de Sound of Freedom, el thriller religioso protagonizado por Jim Caviezel, que se ha relacionado con la derecha más conservadora de Estados Unidos y se ha convertido en un fenómeno de taquilla que le ha plantado cara a películas como Indiana Jones.
La serie presenta a un pescador ahogado por las deudas, una mujer maltratada, un joven marginado por su familia por trabajar para los romanos y un influyente mandatario judío que cuestiona todo lo que había creído cierto hasta ahora. Sus vidas y las de otras personas darán un giro radical cuando conozcan a un misterioso hombre del que se rumorea que cura a los enfermos, se hace amigo de los pobres y habla sin tapujos de traer la liberación a un pueblo cansado de la opresión del poder de los romanos.
La serie que se prepara para rodar su cuarta temporada es todo un fenómeno global. Se ha traducido a 56 idiomas y ha llegado a más de 450 millones de espectadores en más de 140 países. Fue financiada íntegramente por donantes, convirtiéndose en el mayor crowdfunding de la historia de las producciones audiovisuales.
Qué producciones califican para la exención
El sindicato de actores hará exenciones como esta tras estudiar detenidamente las solicitudes presentadas y comprobar que realmente son producciones independientes. Eso significa que no pueden estar afiliadas a ninguno de los grandes estudios, ni tener un acuerdo de distribución o financiación de una cadena de televisión o distribuidora de cine afiliada a la alianza de productores. Sí pueden financiarse, por ejemplo, con preventas o coproducciones internacionales.
El negociador jefe de SAG-AFTRA Duncan Crabtree-Ireland dijo a Deadline que el gremio lanzó el proceso de solicitud de exención el viernes, el primer día de la huelga, y desde entonces han recibido cientos de solicitudes de acuerdos provisionales que el personal tendrá que clasificar, asegurándose de que cada uno no tiene "ninguna huella digital de AMPTP en ellos."
"Responderemos a todas ellas", dijo. "Estamos trabajando en ello tan rápido como podemos".
La medida ha sido bien recibida por la industria. Eric B. Fleischman (Sleight), productor de The Wonder Company, elogió la rapidez con que el gremio ha abordado la cuestión. "No quieren que todos sus miembros no trabajen", dijo. "Obviamente están luchando por la causa, pero al mismo tiempo, la gente necesita trabajar, así que me parece brillante que hayan encontrado la manera de que un sector de la industria... proyecto por proyecto siga adelante".
Las series y películas que recibirán la autorización de continuar con sus rodajes sin estar incumpliendo la normativa de la huelga se anunciarán durante esta semana.