Stephen Greif, actor de series como The Crown, EastEnders y Coronation Street, ha fallecido el lunes 26 de diciembre a la edad de 78 años, según han confirmado sus representantes en un comunicado público.
"Con gran tristeza anunciamos la muerte de nuestro maravilloso cliente Stephen Greif. Su extensa carrera incluyó numerosos papeles en la pantalla y en los escenarios del Teatro Nacional, RSC y el West End. Le echaremos mucho de menos, nuestros pensamientos están con su familia y amigos", escribió en su cuenta de Twitter la agencia Michelle Braidman Associates, que tiene su sede en el Reino Unido.
Nacido en Sawbridgeworth, en el condado de Hertfordshire, Greif se formó en la Real Academia de Arte Dramático, donde se graduó con honores y ganó varios premios, entre ellos los de mejor actor y actor más prometedor. Fue miembro de la National Theatre Company, tanto en el Old Vic con la compañía de Olivier, como en el South Bank con la de Peter Hall.
['The Crown': 12 imágenes reales de los hechos recreados en la temporada 5 de la serie de Netflix]
Entre las producciones en las que actuó figuran Danton's Death, A Woman Killed with Kindness, El mercader de Venecia (con Olivier), Long Days Journey into Night (de nuevo con Olivier), The School for Scandal, Richard II, The Front Page y Macbeth.
Tras protagonizar numerosas producciones teatrales en los años sesenta y principios de los setenta, dio el paso a la televisión donde comenzó con el papel del comandante espacial Travis en Blake's 7, serie que se emitió en BBC de 1978 a 1981, y en la que compartió escenas con Gareth Thomas, Paul Darrow, Michael Keating y Sally Knyvette.
Uno de sus últimos papeles en televisión fue el Presidente de la Cámara, Sir Bernard Weatherill, en la cuarta temporada de The Crown, estrenada en Netflix en 2020.
Desde el mundo de la cultura han llegado mensajes de cariño y apoyo a los familiares de Greif y en forma de homenaje al actor, como este de Nicholas Pegg, compañero de tablas y autor de varios libros, publicado en su cuenta de Twitter.
"Brindemos por Stephen Greif. Un gran actor y un hombre encantador. Desde el National Theatre hasta Citizen Smith, imprimió clase y elegancia a todo lo que hizo. Y en el papel de Travis en Blake's 7, creó uno de los villanos más inolvidables de la televisión británica". Descanse en paz.