La quinta temporada de The Crown que llega a Netflix dentro de unas semanas tendrá su plato principal en la polémica entrevista de la princesa Diana con Martin Bashir para la BBC. En esta entrega, que va desde principios de los años 90 hasta antes de la muerte de Diana ocurrida en 1997 (evento sensible en la biografía de Isabel II, que se pospondrá hasta la sexta y última temporada), se cubrirán siete años de reinado de la monarca.
Se acerca el 40.º aniversario de su llegada al trono, por lo que Isabel II reflexiona sobre un reinado durante el que ha conocido a nueve primeros ministros, la implantación masiva de la televisión en los hogares y el ocaso del Imperio británico. Pero hay nuevos obstáculos en el horizonte. El colapso de la Unión Soviética y la transferencia de la soberanía de Hong Kong apuntan a un cambio radical en el orden internacional que supone tanto desafíos como oportunidades. Entretanto, se cuecen problemas en un ámbito mucho más privado.
Las tensiones irán en aumento con la aparición de Mohamed Al Fayed. Decidido a que lo acepten en los círculos más exclusivos, el empresario recurre a la fortuna y el poder que ha amasado con objeto de ganarse un puesto para él y otro para su hijo Dodi (en el seno de la realeza.