A Netflix siempre le gusta cuidar al milímetro la presentación de sus series y programas e impactar a la prensa con cada anuncio que hace. Y hace ahor dos semanas con motivo de la presentación del elenco de Berlín, el esperado spin-off de La casa de papel, no iba a ser menos.
La puesta en escena tenía lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde la plataforma montó una subasta del guión del primer capítulo de la ficción de Vancouver Media. Los allí presente empezaron a pujar por el apreciado primer capítulo hasta llegar a los 90.000 euros.
Sin embargo, cuando todo iba a terminar, se apagaron las luces y apareció una banda para llevarse el apreciado objeto. Obviamente, como no podía ser de otra forma, esa banda era la de Berlín. Y así, junto a Pedro Alonso, aparecieron en el escenario Michelle Jenner, Tristán Ulloa, Begoña Vargas, Julio Peña y Joel Sánchez. También, por supuesto, sus creadores Álex Pina y Esther Martínez Lobato.
"Diseñamos los personajes de La casa de papel con muchas capas y posibilidades. Desde Tokio a El profesor, pasando por Nairobi o Río, todos tienen una historia que contar. Pero quizá la personalidad más efervescente para colocarla en un universo y que pueda funcionar en diálogo, acción y sorpresas era la de Berlín. Colocar a una nueva banda alrededor de Berlín en otro estado emocional del personaje nos gustaba mucho. Es un personaje que da mucho gusto escribir", explicaba Pina.
"Hemos creado una serie que es autónoma, independientemente de que el personaje viene de otra serie. Nos hemos esforzado mucho en que tenga su propia personalidad. Berlín es el resultado de cómo viajamos a través de su personalidad, y cómo visitamos ese lado un poco más lúdico, cómico y romántico del personaje, sin perder esa psicopatía que en algunos momentos tiene", añadía.
De esta manera se intentará diferenciar de la ficción original, buscando incluso hasta la comedia romántica. De hecho, tal y como avanzó BLUPER en exclusiva, la idea primigenia de la serie es que esta nueva ficción girará en torno a los atracos que había cometido Berlín junto a sus distintas exnovias del pasado.
"La serie está ambientada en un pasado indefinido. Tenemos robos en la serie, pero el género es distinto. Hemos ido a un sitio distinto", comentaba Pina. "Veremos sus relaciones amorosas, pero necesitábamos un soporte poderoso que lo anclara a la columna vertebral que son los atracos", añadía Martínez Lobato.
De la claustrofobia al ilusionismo
Rodada entre París y España, los creadores de la ficción quieren huir de la oscuridad claustrofóbica de La casa de papel para acercarla más al ilusionismo que se puede ver en cintas como Ahora me ves. "Berlín es el David Copperfield de los robos", comentó Pina como referencia.
En cuanto a la posibilidad de la participación de otros personajes originales de La casa de papel, Martínez Lobato no quiso generar falsas expectativas. "No lo podemos decir porque sería un spoiler en caso de que sucediera. No obstante, queremos que Berlín tenga su propia identidad", añadía, a la par que Pina comentaba que habría guiños y alguna referencia.
¿Y otros spin-offs? "Lo que no existe es la imposibilidad. Los personajes están muy vivos. De hecho hacer un spin-off de Berlín era difícil porque estaba muerto. Y contar algo del pasado era complicado porque en las últimas entregas conocimos bastante de su vida anterior. El desafío ha sido ir hacia atrás e inventar cosas nuevas que no esperábamos de él", contestaba la showrunner.
Por último, respecto a su posible final, Pina bromeaba con un "lo vamos a matar". "Tenemos pensado varias cosas, varios atracos, pero no tenemos pensado el final de la serie. Hay otros casos, otros amores. Tenemos esperanza de tener tiempo para pensarlo".