Por todos es conocido (o al menos por la mayoría), que los ganadores de El Gordo, el premio más deseado de la Lotería de Navidad, nunca se llevan los 400.000 euros por décimo íntegros. Esto se debe a que Hacienda se queda una buena parte de los premios, concretamente del 20% en todos aquellos premios superiores a los 40.000 euros.
Cada año hay varias personas que son agraciadas en nuestro país con el primer premio de este sorteo extraordinario que, cada año, se celebra el 22 de diciembre. Sin embargo, cada año hay un porcentaje de décimos que no se venden, y esto hace que muchos se preguntan qué sucedería si no se hubiese vendido ningún décimo con el número de El Gordo.
En toda la historia del sorteo esto sólo ha sucedido en una ocasión, en el sorteo celebrado el 22 de diciembre de 1931 en la Casa de la Moneda, donde por aquel entonces se obtenían los números premiados. Cuando restaban menos de una treintena de bolas, todos los grandes premios habían salido a excepción de El Gordo, que finalmente fue el número 24717, agraciado por aquel entonces con 15 millones de pesetas por décimo.
[Estos son los décimos de la Lotería de Navidad que más buscan los coleccionistas]
Cuando todos estaban pendientes de conocer las localidades en las que había caído el premio, pudieron ver cómo nadie había resultado ganador. Al no haberse vendido este número, el primer premio de la Lotería de Navidad, compuesto por dos series que alcanzaban en total 30 millones de pesetas, fue a parar a la Hacienda Pública.
De esta forma, aunque es algo muy improbable que suceda, dado el caso en el que nadie ganase El Gordo, sería Hacienda quien se quedaría con el premio.
¿Cuánto se queda Hacienda del premio de la Lotería de Navidad?
Más allá de que Hacienda se quede con el premio en el caso de que no hubiese ningún afortunado con el décimo premiado con El Gordo, hay que tener en cuenta que esta se quedará con un 20% del premio en cualquier caso, lo que equivale a 72.000 euros de los 400.000 euros por décimo.
[¿Cuántos años podrás vivir sin trabajar ganando 'El Gordo' de la Lotería de Navidad?]
Desde el año 2013 hay ciertos premios que deben tributar en el IRPF, si bien no todos los ganadores del sorteo tienen que hacer frente a esta obligación. El importe que marca la obligatoriedad de tributar se sitúa en 40.000 euros, por lo que solo El Gordo y los premios segundo y tercero tendrán que hacer frente a este pago, al no superar el umbral ni los cuartos ni los quintos premios.
En el caso del segundo premio, de 125.000 euros el décimo, se gravarán 85.000 euros, de manera que 108.000 euros irán a parar a la cuenta bancaria del afortunado y 17.000 euros a las arcas públicas. El tercer premio, de 50.000 euros por décimo jugado, supondrá que 2.000 euros irán para Hacienda y 48.000 euros para los afortunados en el sorteo.
En lo que respecta al resto de premios, es decir, el cuarto premio (20.000 euros por décimo jugado) y el quinto (6.000 euros por décimo), la cifra se sitúa por debajo del umbral determinado para el mencionado tributo, por lo que, en estos casos, los premiados recibirán la totalidad del premio. Lo mismo sucede en el caso de la pedrea, y el resto de aproximaciones y reintegros, que al ser considerados premios menores permitirán que el propietario del décimo pueda cobrar el importe íntegro.
[Estas son las ciudades donde más ha tocado el Gordo de Navidad (y donde nunca ha caído)]
Para el cobro de un décimo de la Lotería de Navidad que haya resultado premiado, si este es igual o inferior a 2.000 euros, es suficiente con acudir a cualquier administración de lotería, mientras que si supera esta cifra habrá que acudir a algunos de los bancos autorizados para ello.
Curiosidades sobre la Lotería de Navidad
Existen curiosidades que no todas las personas que participan o siguen el sorteo de la Lotería de Navidad conocen. Entre ellas se encuentra el hecho de que el primer sorteo de la historia, celebrado en el año 1812, no tuvo lugar un 22 de diciembre, como ahora es tradición, sino que tuvo lugar el 18 de ese mismo mes, cuando al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se lo conocía como Lotería Moderna.
[¿Cuánto cuesta comprar todos los décimos de la Lotería de Navidad? Adivina la cifra]
Otro dato a tener en cuenta es que en el año 1938 se celebraron dos sorteos, siendo este el único año de la historia en el que se dio este hecho. Esta circunstancia fue provocada por la Guerra Civil, ya que tanto el bando nacional como el republicano quisieron realizar un sorteo propio. Uno de los primeros premios cayó en Burgos y el otro en Barcelona.
Por otro lado, conviene tener en cuenta que, desde que se celebra el sorteo, hay dos números que han ganado El Gordo en dos años diferentes. Este es el caso del número 15640, que tocó en los años 1956 y 1978, y el 20297, premiado en 1903 y 2006. Asimismo, en este juego de hacer ha habido hasta cuatro sorteos de Lotería de Navidad en los que los tres últimos números de los décimos ganadores han sido los mismos: 25444, 25888, 35999 y 55666.
Por último, en lo que respecta a la elección de los niños seleccionados para cantar los números resultantes de las bolas en el sorteo, desde el año 1990 todos ellos son parte de la Residencia-Internado de San Ildefonso. Para su elección deben apuntarse a una actividad extraescolar, y seguidamente realizar un casting de prueba.