Según el Instituto Nacional de Estadística, en España durante el año 2020 había 277.539 establecimientos hosteleros, uno por cada 175 habitantes. Esto supone que España se convierte en el país con más bares y restaurantes del mundo. En concreto, el lugar de España en el que más bares hay es el municipio de Sallent de Gállego (Huesca).
[El 'laboratorio de sabores' de Giacomo es el mejor bar del mundo y está en España: así funciona]
Pueblo con más bares
Sallent de Gállego es un municipio español, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca en la comunidad autónoma de Aragón. Según los datos del INE, esta localidad tiene un total de 1.519 habitantes censados.
Según el estudio 'Benditos bares en datos' realizado por la Federación Española de Hostelería y Coca-Cola, Sallent de Gallego es el pueblo de España con más bares por habitante con una media de 15,74 bares por cada 1.000 habitantes. A Sallent de Gállego le siguen en la lista Comillas (Cantabria) en el segundo puesto, y Peñíscola (Castellón) en el tercer puesto.
Otros municipios con gran concentración de bares son: Orense (4,05), Palencia (3,60), Logroño (3,53), San Sebastián (3,29), Granada y La Coruña (ambas con 3,27 bares) y Bilbao (3,15).
Ciudad con más bares
El estudio 'Benditos bares en datos' realizado por la Federación Española de Hostelería y Coca-Cola también hace referencia a cuál es la ciudad de España que más bares tiene. La ganadora es León, con más bares por habitante, seguida de Salamana y Zamora. En consecuencia, Castilla y León se posiciona como una de las comunidades autónomas con mayor concentración de este tipo de establecimientos.
Provincia con más bares
Sin embargo, si nos fijamos en la provincia en la que hay más bares, esta sin duda es Cáceres, con una media de 8,07 locales por cada mil habitantes. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que los datos obtenidos son de 2020 y las cifras pueden haber variado, en consecuencia a la crisis económica producida por la pandemia. A la provincia de Extremadura le siguen otras como Baleares, La Coruña, Segovia, Asturias, Huesca y León.
Debido a que España es el país con más bares, cabe destacar que la restauración española da trabajo a 1,7 millones de personas y supone el 4,7% del Producto Interior Bruto (PIB). En consecuencia, existe una campaña solicitada por la plataforma Juntos por la Hostelería que busca que bares y restaurantes españoles pasen a formar parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.