La nueva posible violación grupal a dos jóvenes de 14 años en Logroño el pasado 9 de abril vuelve a encender todas las alarmas sobre el aumento de agresiones sexuales en manada en España.
El Ministerio del Interior analizó que los delitos sexuales múltiples se han incrementado un 56% entre 2016 y 2021. Ese último año se condenaron a 439 menores, según datos del INE. Una de cada cuatro agresiones de este tipo las ha realizado un menor de edad, afirma el portal para visibilizar la violencia machista en España, feminicidios.net.
Estos son solo algunos de los casos más impactantes de España en cuanto a violaciones grupales.
'La Manada' de Pamplona
Era la madrugada del 7 de julio de 2016 cuando una joven de 18 años fue violada en un portal por un grupo de cinco hombres, originarios de Sevilla, que se desplazaron a Pamplona para ver los Sanfermines.
Dos de ellos agarraron a la chica y la metieron en el portal. Le taparon la boca para que no pudiera pedir ayuda, la rodearon, la quitaron la ropa y la obligaron a realizar diversos actos sexuales con cada uno de ellos. Tuvo que realizar felaciones a todos mientras la penetraban de forma vaginal y anal, sin preservativo. Mientras todo esto ocurría, hacían fotos y grabaciones de vídeo. Estos cinco tenían un grupo de WhatsApp llamado "La Manada" —nombre que recibió posteriormente el caso—.
Fueron condenados a 15 años de prisión por un delito de violación continuada con agravantes de trato vejatorio, actuación conjunta de dos o más personas y grabación de vídeos. Ángel Boza es el que menos pena tiene: mientras él acumula 15 años, Antonio Manuel Guerrero fue condenado a 23 años, Alfonso Jesús Cabezuelo a 21, Jesús Escudero a 17 años y 10 meses, y José Ángel Prenda a 19 años y 6 meses. Algunos también fueron sentenciados por otra agresión sexual en Pozoblanco.
Este caso impulsó la ley del 'solo sí es sí' del PSOE, aprobada a finales de agosto de 2022.
La Manada de Sabadell
En la madrugada del 2 al 3 de febrero de 2019 una joven de 18 años se dirigía a su casa tras haber estado en una discoteca de Sabadell. Un hombre, quien todavía no ha sido identificado, la agarró del cuello, la puso contra la pared y la agredió sexualmente. Después la llevó a un local abandonado donde al menos había otros seis hombres más de entre 25 y 30 años. También la violaron otros dos. La joven pudo huir gracias a que una familia salía en coche de un garaje cercano al lugar de los hechos.
Uno de ellos fue condenado a 28 años de prisión, otros dos a 24. Se desconoce la identidad de los otros dos y el último fue declarado en rebeldía. Se les conoce como la 'Manada de Sabadell'.
El grupo de Badalona
El 5 de noviembre de 2022 una niña de 11 años fue violada por seis menores de edad en el centro comercial Màgic de Badalona. La obligaron a punta de navaja a desplazarse al baño, allí la violaron y la grabaron. Cuando todo terminó, la menor pidió ayuda a un vigilante, quien la ignoró.
La familia se enteró a raíz del hermano de la pequeña, quien llegó a casa diciendo que en el colegio corría un vídeo sexual en el que aparecía ella. Ahí la joven contó lo que pasó, ya que antes tenía miedo de hacerlo.
Así, denunciaron lo sucedido el pasado mes de marzo. Cinco de ellos fueron identificados. Tres son menores de 14 años, por lo que son inimputables, es decir, que quedan fuera del circuito penal. Los otros dos tienen más de 14 años pero menos de 18 años y fueron detenidos el pasado mes de febrero. Uno de ellos ya tenía antecedentes por agresión sexual y se encuentra en un régimen cerrado de la Conselleria de Justicia.
La agresión sexual en grupo en Petrer
El 24 de marzo de este 2023, sobre las 21:30 horas, una menor de 15 años fue agredida sexualmente en un parque de la localidad de Petrer, Alicante. Tres menores la obligaron a trasladarse a una zona más oculta donde la violaron, según relata la joven quien conocía, al menos, a uno de ellos.
La adolescente pudo escapar de sus agresores y fue al centro de salud Petrer II, desde donde se alertó a la Policía Local y a la Policía Nacional. Después ingresó en el Hospital de Elda y, al día siguiente, su familia interpuso una denuncia.
A finales del pasado mes la policía detuvo a dos de los presuntos agresores de 17 y 14 años. El tercer implicado era menor de 14 años, por tanto, inimputable.
Los tres han sido puestos en libertad y tienen una orden de alejamiento que impide a los dos arrestados acercarse a menos de 300 metros de la adolescente. También tienen prohibido comunicarse con ella.