
Ángel H. R. es conocidísimo en Jerez y en su ámbito musical en toda España. E.E.
Ángel, el organista de Jerez que presuntamente abusó de niños durante décadas: "Con la excusa de subirles nota, les tocaba"
El detenido, quien es docente en un Conservatorio, cuenta con 10 supuestas víctimas, en una investigación en la que todo está "atadísimo", según fuentes consultadas.
Más información: Ángel, el organista de Jerez detenido por abusos a menores: ya fue condenado en 2012 por manosear a un niño de 9 años
Siempre niños. Varones, menores siempre de 14 años. Son al menos 10 las presuntas víctimas -bien ellos, mayores de edad, o las familias, por ser los afectados menores - los que ya han interpuesto denuncias ante la Policía Nacional contra Ángel Hortas. R., docente y organista, por presuntos abusos sexuales supuestamente perpetrados, al menos, desde 1992.
El jerezano no pertenecía al clero: era profesor y jefe de departamento en el Conservatorio, además del organista titular de la Catedral de Jerez. Está casado y tiene dos hijos. Al albur de los últimos acontecimientos, llevaba "una doble vida", según precisan fuentes de su entorno, conmocionados, como toda la localidad gaditana, tras su detención.
Todas las víctimas, según la Policía Nacional, tienen menos de 14 años y vivían en las localidades gaditanas de Jerez y Sanlúcar de Barrameda. También hay víctimas en Arcos de la Frontera y Bornos, así como en Sevilla capital y en la Ciudad Autónoma de Ceuta: lugares en los que el hombre trabajaba y "se prevalecía de su posición como docente" para perpetrar, supuestamente, las agresiones sexuales. Siguiendo en esta línea, a Ángel H. R. también se le imputa un delito de ciberacoso sexual a menores (grooming).
Las supuestas agresiones sexuales tuvieron lugar desde la década de los noventa, gracias a sus "distintas atribuciones, puestos y responsabilidades para tomar contacto con chicos menores de edad, a los que agredía sexualmente cuando se quedaba a solas con ellos".
El caso, según fuentes consultadas, está "atadísimo" y las pruebas que le han valido su detención y la posterior entrada en prisión provisional dictada por la jueza hasta que se celebre el juicio son "contundentes".
"Celoso"
"Ha habido hasta una víctima, menor de edad, con el que mantuvo una relación de abusos 'larga', prolongada en el tiempo. Hasta el punto de que ese niño jugaba con los hijos del propio detenido, y este se ponía celoso porque el niño les prestase atención", indican las mismas fuentes.
Los denunciantes, según ha avanzado el periódico Mira Jerez, afirman que cuando "corregía los exámenes se sentaba encima a los alumnos y les tocaba sus partes íntimas con el pretexto de subirles así las calificaciones".
Las situaciones en las que supuestamente perpetraba las agresiones era "propiciadas" por el mismo detenido "con la excusa de llevar a cabo tutorías, clases personalizadas, convivencias y viajes organizados. Todo ello con el objetivo final de conseguir un entorno seguro y a solas con los afectados para llevar a cabo las agresiones con total impunidad".
Con el pretexto de estos viajes y desplazamientos, el detenido presuntamente cometía las agresiones contra los menores "en el interior de iglesias, conservatorios y domicilios". La investigación policial incluso constató que varias presuntas agresiones se habrían llevado a cabo "en el interior de la propia Catedral de Jerez de la Frontera".
La investigación se inició, por los agentes de la Policía Nacional especializados en la protección de los menores de la Comisaría de Jerez, a raíz de la denuncia que interpuso el padre de uno de los niños afectados.
Las pesquisas de los investigadores pudieron identificar a otras diez víctimas. De ellas, cinco son varones ya adultos que fueron víctimas desde el año 1992 al año 2000. Además hay otras tres víctimas de presunta agresión sexual, actuales, y menores de edad, y otras dos víctimas de ciberacoso sexual que son menores. La Policía Nacional indica que hay otras dos posibles víctimas cuyos casos "siguen en investigación".
Un paso decisivo en las pesquisas fue cuando los agentes, con una orden judicial, llevaron a cabo la entrada y registro en su domicilio ayudados por agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de Jerez.
Durante este registro se incautaron numerosos terminales telemáticos así como distintos tipos de dispositivos de almacenamiento para ser analizados por los especialistas de la Policía Nacional. Es en este análisis cuando, supuestamente, se detectaron los dos presuntos casos de ciberacoso sexual a dos menores de edad.
La investigación, dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción Nº3 de Jerez, continúa abierta y no se descarta que puedan aparecer más víctimas en el transcurso de los próximos días. Desde la autoridad judicial y la Policía Nacional se incide en animar a otras posibles víctimas a formular denuncia.
Prestigio y antecedentes
El detenido es conocidísimo y muy respetado por su trayectoria profesional en Jerez de la Frontera y en el ámbito de la música sacra a nivel nacional. Su currículum es gigante. Organista titular y maestro de Capilla de la Catedral de Jerez; académico numerario de la Real Academia de San Dionisio de Jerez.
Su labor profesional diaria era como profesor y director de Departamento de Lenguaje Musical, Canto y Coro en el Conservatorio Profesional de Música 'Joaquín Villatoro'; director artístico de la Orquesta de la Ciudad de Ceuta; director del Ciclo Internacional de Órgano Diócesis de Asidonia-Jerez... También era un invitado habitual y colaborador de numerosos ciclos musicales de órgano a nivel internacional.
La jueza titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Jerez, y con la contundencia de las pruebas, determinó este viernes su ingreso en prisión provisional hasta la celebración de juicio oral.
No es la primera vez que Ángel H. R. se enfrenta a la justicia. En 2012 fue condenado a 200 euros de multa por una falta de vejaciones leves a un menor de ocho años. El Juzgado de lo Penal número 1 de Jerez de la Frontera le condenó por instar a su víctima a que le realizara "caricias o masajes" en los hombros, cara y cuello.
La sentencia estima que se "valió supuestamente de su influencia sobre el niño, derivada tanto de su edad como de su cargo de profesor, para convencer al menor" de que al concluir las clases, se quedara para "mejorar la nota o para que jugara al ordenador". Cuando estaban solos, "le solicitaba masajes y caricias". La familia del joven pidió la imputación del docente por abusos sexuales.