D. D.
Publicada
Actualizada

"No puede ser que los inversores lleguen a nuestras ciudades y jueguen con los pisos como en el Monopoly". La frase es de Carme Arcarazo, portavoz del Sindicat de Llogateres i Llogaters (Sindicato de Inquilinos e Inquilinas). La líder sindical ha sido puesta en entredicho en las redes sociales por defender la huelga de alquileres contra los rentistas a pesar de haber tenido una educación burguesa: estudió bachillerato en uno de los colegios de la United World College, organización que ampara el centro de Gales donde han estudiado la princesa Leonor y la infanta Sofía. Arcarazo lo hizo en Mostar (Bosnia-Herzegovina) gracias a una beca.

Su educación se desarrolla en la escuela pública, tanto en infantil como en primaria y secundaria. Finalmente, sus buenos resultados le hicieron poder acceder a la institución mencionada. 

Su currículum destaca que es licenciada en Economía y Ciencias Políticas por la Universidad de Ámsterdam (2017) y máster en Estudios Urbanos por la Universidad Autónoma de Barcelona (2023). 

"Cabe destacar que la joven está especializada en economía política urbana, vivienda y políticas públicas". Esto, según el Instituto de Investigación Urbana de Cataluña, al que también pertenece como investigadora y técnica de proyectos, le permitió coordinar un think tank del gobierno de la Ciudad de México llamado Laboratorio para la Ciudad. En el país azteca, "ha diseñado estrategias de incidencia política para la protección de personas defensoras de la tierra y el territorio en riesgo en México".

En el Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA), investiga sobre vivienda, desigualdad y transición ecológica. Su currículum destaca también que tiene experiencia como consultora independiente sobre políticas urbanas.

Este pasado domingo fue la encargada de dar voz el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Cataluña. Antes de la marcha, que contó con 22.000 participantes según la Delegación del Gobierno y 170.000 según la organización, Arcarazo aseguró que la organización irá hacia "una huelga de alquileres".

"Si nos unimos, tenemos mucho más poder que cualquier político o rentista", destacó Arcarazo, dejando clara que la intención es la misma en todas las ciudades de España.  

Además, Arcarazo, nacida en 1996, es hija de Lluís Arcarazo, guionista de cine y televisión, profesor de guión en la Universidad Ramón Llull y expresidente de los Guionistas Asociados de Cataluña. En su amplia trayectoria, cabe destacar que en 2007 ganó el Goya a mejor guión adaptado. Además, ha sido miembro del Patronato de la Fundación SGAE y miembro del Consejo Territorial de la SGAE en Cataluña, según la Asociación de escritores en lengua catalana.

Un sindicato organizado

La manifestación que lideró el sindicato de Arcarazo se paseó por Barcelona bajo el lema S'ha acabat. El Sindicat de Llogateres lleva en marcha desde 2017 y está perfectamente institucionalizado.

En 2016 se comenzaron a reunir los distintos movimientos que acabarían dando lugar al Sindicato de Inquilinas. Activistas se reúnen con organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Observatorio DESC, la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB)

Llega mayo de 2017, según la web del movimiento, y en el Casinet de Hostagrancs se presenta ante 1.000 personas un proyecto que llega con una campaña de micromecenazgo. 

En apenas quince días ya alcanzaron los 20.000 euros y la final es de 36.000 euros con tan solo 859 aportaciones.

Fue en febrero de 2018 cuando el Sindicato de Inquilinas presentó oficialmente la primera campaña de actividad sindical. Bajo el nombre de "Ens Quedem", invitan a los inquilinos a quedarse en la casa en caso de que el propietario trate de echarles o subirles el alquiler.

El caballo de batalla que hasta ahora no ha logrado el sindicato es la regulación de precios. Sin embargo, las acciones sindicales no terminan ahí. 

El siguiente objetivo llegó en 2019. Bajo el lema 'pinchemos la burbuja del alquiler' realizaron una protesta para reclamar la regulación anteriormente mencionada, "una mayor estabilidad de los contratos, el paro de los desahucios sin alternativa, la expulsión de los fondos buitres y la ampliación del parque público de vivienda".

Con el paso del tiempo y el apoyo de más de 2.000 hogares, el sindicato consigue contratar a tres personas a tiempo parcial y tener una estructura.

Tal es el nivel que acaba teniendo el sindicato que el Sindicato que "empieza a trabajar con la Conselleria de Justicia para redactar un nuevo texto de verdadera regulación. En julio, los grupos de ERC, Junts, En Comú Podem y la CUP presentan la proposición de ley de contención de rentas. 

Ahora, cuando cumple siete años, el sindicato tiene varias líneas muy claras de actuación. La primera de ellas es la desobediencia. Asimismo optan por la organización de los propietarios y la negociación colectiva, el apoyo mutuo, la autonomía, la afiliación, alianzas amplias, la interpelación en las instituciones y responsables políticos, el desarrollo de herramientas teóricas y la elaboración de un programa.