Publicada
Actualizada

En 2018, el dúo cómico de los hermanos Jorge y César Cadaval, conocidos como Los Morancos, ofrecieron un espectáculo en Telde, Gran Canaria. Fue una actuación más entre las decenas que desarrollan a lo largo del año por toda la geografía española. Hasta que una factura de 9.000 euros a nombre de su productora les hizo caer en cuenta que habían sido víctimas de una estafa: el promotor del espectáculo había utilizado su sello y la firma del representante del dúo para cargar viajes a su cuenta.

El responsable de la estafa es Daniel Alejandro C.G., un empresario canario que operaba entre Gran Canaria, Sevilla y Madrid bajo diferentes nombres, como Alexis, José, Daniel o Misael, en función de con quien estuviese tratando. Los Morancos no fueron su única víctima: a ellos se suman al menos una decena de artistas renombrados entre los que se encuentran Mocedades, la actriz Antonia San Juan u otro dúo sevillano, los cantantes Andy y Lucas.

El pasado 14 de octubre, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla confirmó la sentencia del 25 de junio de por la que se condena a Alexis a un año y medio de prisión, acusado de los delitos de estafa, falsedad documental, impago y delitos contra la propiedad intelectual e industrial por los hechos relativos a Los Morancos.

Pero su 'modus operandi' se desarrollaba desde años atrás, como atestigua otra condena por hechos similares con fecha de 13 de diciembre de 2016. Entonces, la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla lo condenó a seis meses de cárcel por otro delito de estafa, a 21 meses por un delito de falsificación por particular de documento público, oficial o mercantil y a otros nueve meses por un delito de estafa en grado de tentativa.

En 2023, el Tribunal Supremo lo condenó a seis años de cárcel por plagiar a Disney en una gira que organizó por toda España con musicales de 'El Rey León' y 'Mary Poppins'. La lista es interminable.

Estafador de famosos

Daniel Alejandro C.G. aprovechaba sus relaciones y agenda de contactos para usurpar identidades con el objetivo de conseguir créditos y hacer compras que nunca pagaba. A través de sus sociedades, también contrataba espectáculos de artistas de los que se llevaba el dinero de las entradas pero a quienes nunca pagaba el caché. 

Para hacer esto, disolvía la empresa a través de la cual los había contratado y luego creaba una nueva, tal como denunció la actriz grancanaria Antonia San Juan ya en 2015 a través de sus redes sociales. El productor esquivaba estos antecedentes presentándose a nuevos artistas a través de distintos nombres y empresas, de tal manera que nadie sospechara de sus antecedentes.

El estafador comenzó su carrera en su isla natal, Gran Canaria, en los años 90, según recogen testimonios en la isla recogidos por el diario La Provincia. Entró en el mundo del folclore canario y las orquestas, para después dar su salto a la Península y fundar varias empresas con sede en Sevilla y Madrid. Según quienes le conocen, no obstante, ya hizo de la estafa un 'modus vivendi' desde sus inicios.

Su primer caso sonado fue al poco de comenzar a trabajar en Sevilla, donde usaba el nombre de Daniel. Allí conoció a Andy y Lucas, a quienes llevó al año siguiente a dar un concierto a su localidad natal, Santa María de Guía, en calidad de representante. Según relata el diario canario, los autores de Son de Amores vendieron todo, pero se negaron a actuar porque no se les había pagado el caché. Fue finalmente el ayuntamiento el que se hizo cargo de sufragar los gastos, pero Daniel Alejandro ya se había llevado la bolsa de la recaudación.

Aquel primer golpe le alejó de la isla, y desarrolló el resto de su trabajo en Sevilla. En la capital andaluza constituyó varias empresas en las que era el único socio y administrador. En 2014 se hizo cargo de dos musicales de Disney, El Rey León y Mary Poppins, con los que estuvo de gira por toda España violando los derechos de la marca estadounidense: llegó a celebrar más de 60 espectáculos lucrándose con el nombre de la compañía. Una de sus empresas incluso se llamaba 'Simba Producciones S.L., en alusión a uno de los protagonistas del musical.

Juicios pendientes

Después de que la actriz Antonia San Juan hiciera público que había sido víctima del estafador, Alexis, bajo una nueva identidad, ofreció al grupo Mocedades actuar en Las Palmas de Gran Canaria con la Orquesta Filarmónica de la isla. El concierto se hizo en 2016, en la gira de 45 aniversario del conjunto, que llenó el auditorio de la capital grancanaria, y sucedió algo parecido al de Andy y Lucas de 2003.

Ni el grupo ni ninguno de los 60 músicos sobre el escenario habían recibido el pago y estuvieron a punto de cancelar el concierto, que finalmente terminó sufragando el propio director del auditorio, dejando a parte de la orquesta invitada sin pagar. El estafador, nuevamente, había desaparecido con el dinero, dando su segundo golpe sonado en la isla. 

Sus actuaciones se han repetido de la misma forma con diferentes orquestas de Gran Canaria. Poco antes de ser condenado por el Supremo tras ser denunciado por Disney, se perdió su rastro: utilizaba su doble base en Canarias y la Península para eludir la justicia. Según dijeron Los Morancos hace unos días en el programa de Ana Rosa Quintana, el estafador se encuentra "en búsqueda y captura". Además de las condenas mencionadas, tiene otros tres juicios pendientes.