Publicada
Actualizada

Los 200 millones de euros del Bono Joven de Alquiler que va a poner por tercera vez en marcha el Gobierno tocarán a 250 euros por inquilino durante dos años, siempre que sea menor de 35 años y cumpla con los requisitos en cuanto al nivel de ingresos. Una ayuda referida a alquileres que no pasen de los 600 euros mensuales, y cuya cuantía se concederá por igual a un barcelonés, a un madrileño, un murciano o un jienense: 250 euros.

Sin embargo, los precios de los alquileres, y también la oferta, difieren sustancialmente entre un lugar u otro. Por ejemplo, el alquiler de un piso de 80 metros cuadrados cuesta de media en la Comunidad de Madrid 1.568,8 euros, y en la provincia de Jaén, 456 euros, según los datos de septiempre del Índice Inmobiliario de Fotocasa.

El bono en Jaén, por tanto, sufragaría el 45% del alquiler mensual. En Madrid, ese piso no podría entrar dentro de lo subvencionable. El Ministerio de Vivienda estipula que, si así lo acuerda la Comisión de Seguimiento, los topes de los alquileres podrían ascender hasta los 900 euros para zonas de alta demanda -tensionadas- como Madrid, Barcelona o parte de las islas Baleares. Aun así, la ayuda al alquiler joven en Barcelona o Madrid con ese tope de 900 euros, supondría tan solo el 27% del alquiler mensual.

Francisco Iñareta, portavoz de idealista, se refirma en que "hemos visto que el límite de 900 euros no es homogéneo, y que habrá mercados en los que se sitúe en 600 euros", cuenta a EL ESPAÑOL. Por ello, el portal inmobiliario ha realizado un estudio barajando como hipótesis que a todas las capitales de provincia españolas se les aplicase los 900 euros de tope.

Menos oferta y menos ayuda

Así, en aquellas zonas con una mayor tensión sobre el mercado, el porcentaje de oferta de viviendas en alquiler al se podrían acoger los jóvenes con el Bono, que son aquellas que se sitúan por debajo de 900 euros, "es muy bajo: solo el 8,3% de las viviendas anunciadas durante la última semana en Barcelona está por debajo de ese precio, el 9% en Palma, el 9,4% en San Sebastián y el 17,6% en Madrid".

Es decir, los jóvenes de estas ciudades, además de poder acceder a una oferta del mercado de alquiler mucho menor que en otras ciudades y regiones, percibirían una ayuda del 27% del bono joven, frente a otras en las que el tope se establezca en 600 euros, en cuyo caso esos 250 euros les supondrían la bonificación del 41,6% de su alquiler.

Por tanto, es "innegable", puntualiza, Francisco Iñareta, que la implementación del Bono Joven de Vivienda con un tope 900 euros "no tiene el mismo impacto en todas las capitales españolas, aunque por el momento desconocemos los mercados en los que estará ese límite de 600 euros".

Si, como hipótesis, "asumimos que todas las capitales de provincia tendrán el límite en 900 euros", los jóvenes que residan en zonas donde la presión sobre el alquiler es mínima, podrán contar con estas ayudas "para acceder a la práctica totalidad de las viviendas disponibles en su ciudad". 

Es el caso de Ciudad Real (con el 99% de las viviendas anunciadas en la última semana por debajo de 900 euros), Badajoz (97,2%), Ávila (95,3%), Zamora (95,1%), Jaén (94,1%) o Lleida (90,8%), indican desde Idealista.

Un error

Aún así, desde el portal inmobiliario inciden en que "creemos que todas las ayudas directas de este tipo son un error, ya que no atacan al origen del problema y trasladan subidas de precio añadidas a los mercados más tensionados. Por el contrario, más que ofrecer dinero a los inquilinos, las medidas deberían estimular a los propietarios a poner más viviendas en el mercado, lo que reduciría los precios y la tensión sobre las familias".

En cuanto al reparto de las ayudas al alquiler para jóvenes, los 200 millones de euros del Bono Joven se asignarán, de mayor a menor cuantía, de la siguiente manera: Andalucía recibirá 34,2 millones de euros; Madrid, 31,8 millones; Cataluña, 29 millones; Comunidad  Valenciana, 22,8 millones; Galicia, 11,4 millones; Castilla y León, 10,8 millones; Canarias, 10,6 millones; Murcia, 8,8 millones;  Castilla la Mancha, 8 millones; Aragón, 7,6 millones; Asturias, 6,6 millones; Extremadura, 6 millones; Baleares, 4,8 millones;  Cantabria, 3,8 millones y La Rioja, 3,4 millones. Ceuta y Melilla recibirán, respectivamente, 200.000 euros. 

En septiembre en España, y según datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, el precio de la vivienda en alquiler cae un ha caído en un 5,3% en su variación trimestral... pero ha subido un 7,4% en su variación interanual, situando su precio en 11,98 euros el metro cuadrado. Este incremento interanual (7,4%) es "el más alto detectado en los últimos 18 meses", señalan.

Con estos datos, "el alquiler de un piso de 80 metros cuadrados cuesta, de media, en España, 958,40 euros mensuales". Es decir, que esa vivienda media, normalita, quedaría fuera de poderse acoger al Bono Joven de Vivienda tanto en sus mínimos, de 600 euros, como en sus máximos de 900.