Publicada
Actualizada

El modelo de la Selectividad de 2025 sigue siendo una incógnita para la mayoría de los estudiantes de España. Tras la huelga estudiantil celebrada el pasado 11 de octubre, el Ministerio de Educación y Formación Profesional se ha comprometido este lunes a que el nuevo modelo de las Pruebas de Acceso Universitario (PAU) esté publicado en todas las comunidades autónomas antes del 26 de octubre, ha informado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre.

Pese a ello, se espera que a lo largo de esta semana las diferentes comisiones organizadoras de la PAU en cada comunidad autónoma publiquen los modelos de examen de su región. La primera de ellas, en este sentido, ha sido Galicia. Así, la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) ha desvelado cómo serán los exámenes que deben realizar los estudiantes de segundo de Bachillerato para poder acceder a la universidad.

EL ESPAÑOL, a continuación, explicará cómo serán los exámenes de las PAU –anteriormente conocida como ABAU– en Galicia. Este medio sólo se centrará en explicar los contenidos de las pruebas de la fase general y, por tanto, los que deben realizar todos los alumnos gallegos independiente del itinerario que estudien.

Las asignaturas que se circunscriben en esta fase son Lengua Castellana y Literatura II, Inglés –u otro idioma si se elige como Primera Lengua Extranjera–, e Historia de España o Historia de la Filosofía, a elegir entre una de ellas. Además, en Galicia, como en cualquier otra comunidad, se elige una cuarta asignatura para que pondere dentro de la fase general y, en este caso, los gallegos también deben realizar una prueba de gallego.

Lengua e Inglés

El examen de Lengua Castellana y Literatura en Galicia constará de cuatro preguntas. “La primera sin apartados optativos; las demás de elección entre apartados”, explica la propia prueba. La primera cuestión es sobre comprensión lectora y expresión escrita. Tras leer un texto, los alumnos deben resumirlo destacando sus ideas principales o realizando un esquema (1 punto). Después, se pide la elaboración de un texto argumentativo para defender una postura a favor o en contra de la tesis del propio texto. Valdrá 2,5 puntos.

La segunda cuestión será sobre gramática, morfología y sintaxis. El examen plantea cuatro apartados y se deberán elegir dos, que valen, cada uno, 1,25 puntos. Por último, las preguntas 3 y 4 son del bloque de literatura. Cada una tiene dos apartados y los alumnos sólo deberán responder a uno. Cada cuestión tendrá un valor de 2 puntos.

Un grupo de alumnos examinándose. EP

La PAU gallega de Inglés también constará de cuatro preguntas. El primer bloque, con un valor de 2,5 puntos es sobre comprensión lectora. El segundo, con el mismo valor, de use of English y pronunciación. En el tercero también se continúa con la gramática y vocabulario. Y, para finalizar, una cuarta pregunta de redacción. Ambas también se puntúan con, como máximo, 2,5 puntos.

Historia y Filosofía

Las otras dos asignaturas a elegir en la fase general por los aspirantes que se presenten a la PAU son Historia de España e Historia de la Filosofía. En el primer caso, el examen cuenta con cuatro preguntas con un valor de 2,5 puntos cada una. “La primera sin apartados optativos; las otras tres con posibilidad de elección entre apartados”, explica el enunciado del examen.

En esta prueba, sin embargo, este medio ha detectado cambios sustanciales con la finalidad de evaluar las competencias, además de los contenidos. En la primera pregunta, en este sentido, se pide al alumno que identifique los errores de un texto, además de explicarlos y corregirlos. En la segunda, se pide un tema a desarrollar.

En la tercera cuestión, se plantea otro tema desarrollar a elegir entre dos y, para finalizar, se proporcionan sendas tablas con temas económicos en perspectiva histórica a elegir para analizar su contenido y explicarlo en función de su contexto.

La prueba de Historia de la Filosofía también contendrá preguntas de desarrollo competencial. Por ejemplo, la primera, que vale 3 puntos, pide redactar un artículo de opinión para un periódico basándose en la filosofía de Locke. La segunda es un comentario de texto al uso a elegir entre dos opciones. La tercera, desarrollar un tema a elegir entre dos –las dos de tres puntos–. Y, por último, una cuestión de definiciones que vale un punto.

Con este modelo de PAU, Galicia espera cumplir con las características básicas de la prueba de acceso a la universidad establecidas por el Real Decreto 534/2024, el pasado 11 de junio. Durante esta semana, el goteo de las pruebas en cada comunidad será incesante. Eso sí, si el alumno gallego quiere consultar el resto de asignaturas, puede consultarlo en el siguiente apartado:

Los modelos de todas las asignaturas de la PAU de 2025 en Galicia