El Sindicato de Estudiantes volverá a protestar este 11 de octubre para exigir que se publique de una vez por todas el modelo de examen de la nueva Selectividad. Para ello han convocado una huelga educativa en los cursos concernientes a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional.
A través de un comunicado, los estudiantes han señalado que "todavía", ya con el curso empezado, "no sabemos cómo van a ser las pruebas que determinan nuestro acceso a la Universidad". Lo han catalogado de "increíble pero cierto": un mes después del inicio del curso escolar, "la única información que tenemos es que los exámenes de la PAU se celebrarán los días 3, 4 y 5 de junio".
La crítica ha sido elevada hasta el Ministerio de Educación, Formación Profesional, y Deportes y las consejerías educativas. "Están manteniendo un silencio intolerable", han agregado.
Los alumnos piden que los estamentos educativos den respuesta a sus preguntas, pero también reclaman que no haya más cargas policiales en sus protestas. "Cuando pedimos explicaciones y salimos a las calles a protestar, como hicieron nuestros compañeros y compañeras en Murcia, somos respondidos con una brutalidad policial", insisten.
Se preguntan "¿cómo es posible que se trate así a estudiantes pacíficos? Decenas de antidisturbios, pelotas de goma, porrazos y jóvenes en urgencias. ¿Así se responde a las legítimas demandas de los estudiantes?".
Por lo tanto, lo que quedaba con una mera reclamación a los estamentos educativos ha salpicado también al Ministerio del Interior. "No podemos permitir que nos traten como en la dictadura. Exigimos juicio y castigo para los policías implicados en esta intervención y su expulsión inmediata del cuerpo, así como la dimisión de la Delegada del Gobierno de Murcia y del Ministro del Interior Fernando Grande Marlaska".
Cabe recordar que el pasado viernes, la Policía Nacional tuvo que usar material antidisturbios en las protestas estudiantiles de Murcia. Los jóvenes, que reclamaban frente a la Consejería saber el contenido del examen de acceso a la universidad, eran más de 2.000.