Hacer una carrera universitaria poco a poco está dejando de ser la primera opción de muchos estudiantes. Las FP han ido tomando el relevo, superando por primera vez el millón de alumnos en el curso 2021-2022, con 1.030.052 matriculados. El motivo: su carácter práctico y menor duración. Algunos estudiantes deciden decantarse por un Formación Profesional para entrar antes en el mundo laboral. Con el tiempo hacer una FP ha pasado a ser una alternativa que está a la misma altura que los estudios universitarios, y en muchas ocasiones, con más salidas y mejores sueldos.
Las FP no para de ganar terreno en el sistema educativo español. Según se informa desde el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la actual oferta formativa de Formación Profesional incluye 588 certificados profesionales, 174 ciclos formativos (28 de grado básico, 59 de grado medio, 89 de grado superior) y 21 cursos de especialización.
Tradicionalmente este tipo de estudios ha gozado de menor prestigio que los universitarios, pero en los últimos años se ha producido un cambio drástico y la demanda de ciclos formativos ha superado la de los titulados universitarios. Sin embargo, no todos los ciclos te aseguran tener empleo. Los estudios con mayores salidas se concentran en Administración, Informática, Sanidad y Servicios Sociales. Aunque hay uno que no pertenece a esta familia y tiene una tasa de empleo superior al 70%.
Se trata de la FP en Edificación y Obra Civil con 73,8% en Grado Superior y un 75,5% en Medio. En esta familia profesional puedes estudiar los siguientes grados medios y superiores:
Grado medio
- Técnico en construcción
- Técnico en obras de interior, decoración y rehabilitación
Grado superior
- Técnico superior en organización y control de obras de construcción
- Grado superior en proyectos de edificación a distancia o presencial
- Técnico superior en proyectos de obra civil
Algunas de las principales salidas son: delineante proyectista de edificación, delineante de edificación, maquetista de construcción o técnico de eficiencia energética de edificio. Los salarios en estos puestos de trabajo pueden oscilar entre los 1.000 y los 2.500 euros.
Según informa el Observatorio Industrial de la Construcción, se prevé que serán más de 700.000 las oportunidades de empleo en construcción a lo largo de esta década, lo que supone un 8,4% de las oportunidades totales que se generarán en el país en todos los sectores. Mayoritariamente, estas oportunidades se producirán por remplazo, es decir, puestos de trabajo que necesitarán ser cubiertos debido a jubilaciones de la población ocupada.