Artur Segarra, el 'otro Daniel Sancho' español: condenado por asesinar a un hombre en Tailandia
El español cumple una condena de cadena perpetua por secuestrar, torturar, asesinar y desmembrar a David Bernat en la capital de Tailandia.
29 agosto, 2024 15:06El caso de Daniel Sancho, condenado por el asesinato premeditado al cirujano colombiano Edwin Arrieta en la isla tailandesa de Koh Phagan, cuenta con un precedente también muy mediático en España y Tailandia. Se trata del también español Artur Segarra, en prisión por el asesinato premeditado de David Bernat en el mismo país.
Los hechos tuvieron lugar en enero de 2016. Entonces, Segarra, apodado por la prensa nacional como 'el descuartizador de Bangkok', vivía en Tailandia para eludir a la justicia española por delitos vinculados a una trama de estafas a ancianos.
Segarra y Bernat, que era consultor de telecomunicaciones, se conocían por haber coincidido de fiesta por la capital tailandesa. Ambos quedaron el 19 de enero de 2016 en Bangkok, noche en la que el asesino secuestró a la víctima y lo torturó durante siete días en el apartamento que tenía alquilado en Bangkok para forzarle a hacer transferencias bancarias a sus cuentas.
Segarra asesinó a Bernat mediante asfixia y después desmembró su cuerpo, del que se deshizo en varias bolsas que tiró por el río Chao Phraya, que atraviesa Bangkok. Los primeros restos del cadáver fueron encontrados el 30 de enero en dicho río.
Seis días después, la Policía identificó a Segarra como el principal sospechoso de la muerte y ordenó su arresto. Sin embargo, el español logró huir a la vecina Camboya, donde fue detenido dos días después y enviado de regreso a Tailandia el 8 de febrero.
De pena de muerte a condena perpetua
A diferencia de Daniel Sancho, Segarra no colaboró en las investigaciones y se declaró inocente ante el tribunal. El proceso judicial, en su caso, duró casi tres años entre el inicio del juicio oral, el 1 de diciembre de 2016, hasta el rechazo de su última apelación por el Tribunal Supremo, el 20 de noviembre de 2019.
El español fue condenado por asesinato premeditado, ya que existían pruebas suficientes que demostraban la planificación del crimen. Además, fue declarado culpable de cometer otros 12 delitos, entre ellos, secuestro y tortura. Según la sentencia, la intención de Segarra era robar el dinero que la víctima tenía en una cuenta corriente en Singapur.
A diferencia de Daniel Sancho, Segarra fue condenado en 2017 por un tribunal de Bangkok a la pena de muerte y trasladado días después de la sentencia desde la prisión Bangkok Remand a la cárcel de máxima seguridad Bang Kwang, donde continúa y se encuentran la mayoría de condenados a la pena capital.
Sin embargo, en 2020 el caso dio un vuelco, ya que la condena de Segarra quedó reducida a la cadena perpetua después de que el español admitiera el asesinato en una carta enviada al rey de Tailandia. El monarca Vajiralongkorn le conmutó la pena capital por un castigo menor.
La rebaja de la condena abrió la puerta a que Segarra pudiera iniciar la solicitud de traslado a una cárcel en España una vez cumpla, al menos ocho, años de encarcelamiento. Además, el condenado tiene que devolver a la familia de la víctima unos 20.000 euros que logró sustraer de las tarjetas de crédito del fallecido.
Segarra, quien lleva más de siete años encarcelado, espera aún en el penal de máxima seguridad Bang Kwang para su futuro traslado, del que todavía no hay fecha. El español podría compartir prisión con Daniel Sancho, que podría ser trasladado a esta cárcel tras la sentencia de este jueves. Situada en la capital de Tailandia, se trata de uno de los centros penitenciarios que se barajan para el chef.