Juan Enrique Celma (PP) lleva nueve años trabajando en el Ayuntamiento de Beceite. Sin embargo, desde que pasó a ser alcalde del pueblo, no había percibido sueldo alguno al tratarse de un trabajo a tiempo parcial…hasta ahora, y con polémica incluida.
En el pasado pleno del Ayuntamiento, la concejalía aprobó que Juan Enrique percibiese un sueldo de 25.500 euros, el máximo permitido para un alcalde que ejerce su trabajo a jornada parcial en un municipio de menos de 1.000 habitantes.
Dicho es el caso de Beceite, un pueblo situado en la Provincia de Teruel y con una población de tan solo 569 habitantes.
Oposición
Esta decisión no ha sentado nada bien a la oposición Teruel Existe (TE) quien acusa a Celma de no justificar de forma adecuada el salario de media jornada dado que "ya desempeña una jornada completa en su trabajo como funcionario fuera del consistorio" considerando su decisión como cuestionable.
Por si fuera poco, Teruel Existe también ha señalado cómo en comparación a los 25.500 que percibirá Celma con un trabajo con horario parcial, el salario medio en España para trabajos de jornada completa se trata de 26.948 euros.
Por su parte, Celma ha salido en defensa suya en declaraciones a el Periódico de Aragón, afirmando que "o se valoraba mi trabajo o me iba a casa, porque no tengo ninguna necesidad de aferrarme al cargo" así como apuntando que Beceite a pesar de tratarse de un municipio pequeño, "tiene mucho volumen de trabajo".
Además del nuevo sueldo del alcalde, también ha levantado polémica el incremento de sueldo de la nueva secretaria del ayuntamiento, quien ha visto subir su salario hasta los 1.333 euros aunque solo lleve tres meses en el puesto. Desde Teruel Existe han calificado esta subida como "no justificada" y una decisión "discrecional del alcalde".
Cuando este medio ha tratado de ponerse en contacto con vecinos de Beceite para conocer su opinión sobre el nuevo sueldo del alcalde, todos han rechazado dar declaraciones a excepción de una vecina trabajadora de un bar quién ha afirmado que le parece una buena decisión. "Nos parece bien, hasta lo que conocemos de él, ha hecho buen trabajo y nos parece bien", decía la vecina.
Salarios de un alcalde
Para decidir el salario del alcalde, los Presupuestos Generales del Estado determinan la cantidad máxima total que pueden percibir anualmente por todos los conceptos retributivos y asistencias.
De tal manera, en función de la población del municipio, un alcalde tiene un límite mayor o menor, siendo lo máximo que pueden llegar a percibir 116.160,05 euros para aquellas ciudades con una población de más de medio millón de habitantes mientras que un alcalde en un municipio con una población de 1.000 a 5.000 habitantes puede recibir hasta 46.464,02 euros anuales.
En el caso de Beceite, al tratarse de un municipio con una población inferior a los 1.000 habitantes, 569, los Presupuestos generan tres posibilidades: dedicación parcial del 75% (34.848,05 euros), dedicación parcial del 50% (25.555,04 euros) y dedicación parcial del 25% (17.424,64 euros).