'Leche', un panameño de 39 años y residente en la ciudad de Almirante, fue detenido el pasado 31 de julio por la Policía Nacional de Panamá como principal sospechoso del asesinato de Eneritz. El hombre habría sido localizado tras haber vendido el teléfono móvil de la vasca, hallada sin vida en la Isla Carenero, Bocas del Toro, donde se encontraba realizando unos días de turismo después de haber realizado un voluntariado en Costa Rica durante dos semanas.
La información de la detención, publicada en exclusiva por EL ESPAÑOL hace una semana, ha sido ahora confirmada por la Procaduría General de Panamá. Quienes, además, han compartido una foto de espaldas del presunto homicida así como un vídeo del mismo entrando a dependencias policiales. Las autoridades panameñas consultadas sostienen que 'Leche' asesinó a Eneritz y después robó su mochila y teléfono móvil, que posteriormente vendió. 'Leche' no actuó solo, sino que lo hizo en colaboración otra persona a la que han detenido en las últimas horas.
Según la investigación a la que EL ESPAÑOL ha tenido acceso, las autoridades panameñas basaron su búsqueda en un hombre que había supuestamente robado una mochila que Eneritz portaba y en donde se encontraba también su teléfono móvil. El dispositivo fue encontrado en la Isla Carenero, mismo lugar donde la joven fue asesinada, en posesión de una persona que dijo haberlo comprado a un hombre de alias 'Leche'. Tras buscar al sospechoso, encontrado después en la ciudad panameña de Almirante, se le visionó diferentes arañazos que la Policía sostiene ahora que fueron fruto de una posible riña con Eneritz.
Móvil del crimen
Enertiz Argintxona se encontraba viajando por Panamá después de haber estado como colaboradora en un hostal de Costa Rica durante dos semanas. Su intención, según explicó a EL ESPAÑOL el último grupo de personas con el que la joven habló, era el de regresar a España la semana pasada para poder realizar un viaje familiar que tenía programado. No sin antes, explican, visitar el lado caribeño de Centroamérica, una zona que le interesaba especialmente ver como turista.
El miércoles 24, mismo día en el que desaparece, Eneritz se registró en el hostal Aqua Lounge de la Isla Carenero. Durante esa noche, y en lo que parece un paseo nocturno, Eneritz es vista por última vez por las cámaras de un alojamiento al norte de la pequeña isla. Según explican desde este mismo hostal, la joven vasca estaba realizando un cruce de oeste a este de la isla por un pequeño sendero que no está cartografiado pero que es muy utilizado por los lugareños de manera habitual.
Su cuerpo es hallado sin vida dos días después a orillas de la playa por una familia de estadounidenses que caminaba por ese mismo sendero. Cuando las autoridades panameñas comienzan las pesquisas para tratar de esclarificar lo que parece un homicidio, toman las imágenes de la cámara donde Eneritz es vista por última vez.
Lo demás es todavía una incógnita. No ha transcedido si la joven había acudido acompañada hasta la playa donde apareció su cuerpo sin vida o si una vez allí fue interceptada por 'Leche' u otras personas. Las autoridades sí que han confirmado, sin embargo, que fue asesinada y posteriormente sus pertenencias fueron robadas, aunque este no ha sido todavía señalado como el móvil del crimen, aún en investigación.