El Ministerio Público de Panamá investiga desde el pasado viernes la muerte de Eneritz Argintxona F., la española de 30 años procedente de Erandio (Vizcaya) que desapareció hace varios días en la Isla Carenero de la región Bocas del Toro del noroeste del país caribeño. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, la española se encontraba en Panamá tomando unas vacaciones en un lugar muy popular por la práctica de surf y sus playas paradisíacas después de haber sido cooperante de una ONG en la región centroamericana.
Las diligencias por parte de las autoridades comenzaron después de que un grupo de bañistas encontrara el cuerpo sin vida y en estado de descomposición —debido al mar y la humedad del lugar— de una mujer en el mismo lugar donde la vasca fue vista por última vez. La Policía Nacional de Panamá recibió, además y justo el mismo día de la aparición del cuerpo, una denuncia interpuesta por la familia de Eneritz ante la Ertzaintza (la polícia autonómica del País Vasco) porque no habían logrado contactar nuevamente con ella. Otras fuentes próximas han confirmado que la española viajaba sola y había sido vista por última vez en las inmedicaciones del hostal donde se alojaba.
En estos momentos, la Fiscalía Regional de Bocas del Toro, a través de la Sección de Homicidio y Feminicidio, ha ordenado la extracción de perfil genético (ADN) al cuerpo encontrado, si bien fuentes próximas a la investigación explican en exclusiva a EL ESPAÑOL que "no existen dudas" de que sea la española desaparecida. "Hemos encontrado su pasaporte, estamos prácticamente seguros, pero debido al avanzado estado de descomposición de su cuerpo es necesario cumplir con los protocolos establecidos para confirmar la identidad", sostienen.
Un posible feminicidio
En estos momentos se espera a los resultados de la necropsia que realiza el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para establecer la causa de la muerte, así como la probable fecha de defunción de la joven. Según los investigadores, consultados por este periódico, hay varias hipótesis abiertas: la primera se trata de un posible feminicidio. La segunda, que la española se haya podido ahogar y acabar su cuerpo sin vida en la orilla de la playa por motivos aún sin resolver.
Sin embargo, desde el Departamento de Homicidios de la Policía de Panamá sostienen que esta segunda hipótesis no es tan probable "porque el cuerpo fue encontrado con ropa de paseo y no de baño". Aún así, explican a EL ESPAÑOL que se debe ser prudentes en cuanto a la toma de conclusiones y esperar a los resultados de una necropsia todavía sin concluir.
Hasta ahora, la Isla de Colón, y más concretamente la de Carenero, se presentaba como "un paraíso" para los turistas debido a sus largas playas vírgenes de arena blanca y una muy pequeña masificación. El Aeropuerto Internacional Capitán José Ezequiel Hall funcionaba como puerta principal de entrada, y en la zona hay diversos hoteles y hostales que sirven de alojamiento para una isla en la que no hay carreteras.