En un pequeño rincón del Mercado de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, a tan sólo tres minutos del mar, se encuentra la cafetería Pío Pío. Es allí donde Montserrat Benítez prepara el que, a día de hoy, es el menú del día más barato de España.
Puede que tenga algo de trampa. Actualmente sólo consta de un primer plato y una bebida por 3,50 euros. Aunque es un precio mucho más que razonable, no es lo que se espera de un menú del día tradicional. Pero una vez lo fue.
Cuando decidió ser autónoma y montar su propio restaurante, hace ya tres septiembres, era consciente de que la cosa "estaba difícil", y mucho más tras la pandemia que asoló España en 2020.
Una profunda crisis se hizo latente, pero Montse, en forma de heroína sin capa, decidió crear una iniciativa asequible para todos los bolsillos "sin perder la buena calidad". "La cosa se puso fea para muchas personas... y decidimos sacar esta opción", explica a EL ESPAÑOL.
En forma de un menú que ella califica como "anticrisis", ofrecía a sus clientes dos primeros, dos segundos, postre y bebida por el módico precio de 3,50 euros. Pero, con el paso del tiempo y la subida de los precios, se vio obligada a subirlo dos euros más a principios de este año.
Ahora, tras hacer caso a la "gente que se quejó", ha querido seguir contribuyendo al bienestar de su clientela, y ha adaptado el menú para aquellos que no puedan permitírselo, volviendo al precio original pero, eso sí, sólo con un plato y una bebida.
Dos locales, 130 clientes
Montse no viene de padres hosteleros, pero sí tiene un negocio familiar. Con tres trabajadores levantó lo que ahora es la cafetería Pío Pío, en el mercado de Vegueta, en Las Palmas.
Se trata de un local muy pequeñito, donde apenas entran 40 personas. Aún así, siempre se llena. Y es que desde que se hizo famosa su iniciativa, hace más o menos un año, del menú "anticrisis" con primero, segundo y postre a 3,50 euros, no ha parado de recibir clientes.
Por eso, tomó la decisión de ampliar el negocio. En un local mucho más grande, con capacidad para recibir hasta 90 comensales, abrió Pío Pío II, en la zona palmense de Las Torres. "Necesitábamos un local más amplio, con el otro sólo no llegábamos", cuenta Montse.
Tuvo entonces espacio para unos 130 clientes diarios entre los dos restaurantes, y amplió la plantilla a cinco personas para poder llegar a todo, aunque admite que cuenta "con ayuda de algunas personas más".
El negocio seguía llegando cada vez a más y más gente pero, con la subida de los precios, este mismo año tuvo que cambiar el menú. "Al final poner una opción tan barata es difícil, así que nos vimos en la obligación de subirlo a 5,50 euros", explica.
El precio seguía siendo más que asequible pero, aún así, "la cosa está complicada para muchos", y recibió alguna que otra "queja". "Algunos clientes se quejaron y nos pidieron que volviéramos a lo de antes. Según está la cosa está complicado, pero decidimos adaptarnos a todos los bolsillos y creamos esta opción de una consumición con una bebida", aclara.
Así nace esta especie de menú del día, con primer plato y bebida por 3,50 euros, que se ha convertido en el más barato de toda España. Ya sólo en la isla, una opción normal de menú ronda de media los 11,90 euros por comensal, lo que ha hecho de la cafetería Pío Pío la mejor opción en cuanto a precio, sin bajar la calidad.
Un menú variado y rentable
Para Montse, la clave para crear un menú tan barato y rentable, es 'tirarse a las ofertas'. "Me pego mucho tiempo buscando los mejores precios. Intentamos pillar ofertas, comprar al por mayor... para que salga todo más barato", admite.
En cuanto a la variedad, Montse se "rompe mucho la cabeza". "No tengo ningún tipo de planillo, ni de guía... yo estoy preparando la comida de ese día pensando ya en qué voy a dar al día siguiente", explica.
El menú consta de tres o cuatro opciones de plato, y siempre suele tener algo frío y algo caliente. "Las opciones suelen ser algún salpicón fresquito o algún pucherito, que es algo muy típico de aquí", cuenta.
Si el menú elegido es el de 5,50 euros, optarás a dos opciones de primero y a otras dos de segundo, incluido el postre, "siempre casero". "Intentamos tener siempre opciones de una carne y un pescado, y también algún arroz o pasta. En el postre, la estrella es el flan".
Si prefieres comer de carta, las raciones oscilan entre los 5 y los 10 euros, dependiendo de si eliges media ración o una entera. Hay mucha variedad, con platos más elaborados y tradicionales españoles, sin olvidar las opciones de hamburguesas y sándwiches más socorridas.
Si padeces algún tipo de intolerancia, alergia, o eres vegano o vegetariano, no tienes de qué preocuparte. Montse siempre ofrece opciones, tanto en carta como en menú, para que todo el mundo pueda disfrutar de una buena comida en la cafetería Pío Pío.